Público
Público

La delincuencia desciende ligeramente en España en el último año

Reuters

El número de infracciones penales en España cayó un 1,9 por ciento en el último año, mientras que la tasa de eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado obtuvo los mejores resultados en los últimos 10 años, según informó el sábado el Ministerio del Interior.

En un balance remitido el viernes al Congreso, el ministerio señaló que la tasa de criminalidad había bajado a 47 infracciones por cada mil habitantes en el período comprendido entre julio de 2008 y junio de 2009, frente a las 47,6 del último período analizado.

"Esta evaluación consolida el índice español como uno de los más bajos de la Unión Europea, que registra una media de 40,4 infracciones por cada mil habitantes", sostuvo el informe.

De acuerdo al documento, se ha producido un descenso en las infracciones penales consideradas más importantes, como son los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas y contra el patrimonio, además de las faltas de lesiones y hurtos, pasando de las 35,1 por cada mil habitantes en 2008 a las 34,5 actuales.

El informe atribuyó este descenso a la reducción de los delitos contra el patrimonio, cuya tasa bajó de 16,9 por cada mil habitantes a 16,6. Este tipo de delitos representan un 35 por ciento del total de las infracciones conocidas por las autoridades, según Interior.

Los malos tratos en el ámbito familiar registraron el menor incremento porcentual desde 2004, subiendo solo un 1,2 por ciento.

El ministerio atribuyó el buen comportamiento de las cifras a "la continuada mejora de las tasas de eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y reveló que en este último período la Policía y la Guardia Civil esclarecieron un total de 343.116 delitos, una tasa del 40 por ciento respecto al 38,3 por ciento de 2008.

En 2001, la tasa de esclarecimientos fue de un 25 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias