Público
Público

Dell lanzará un 'smartphone' en China este año, según analistas

Reuters

Dell, el segundo fabricante de ordenadores personales del mundo, tiene previsto entrar a final de año en el lucrativo pero abarrotado mercado de los 'smartphones' (teléfonos con funciones similares a las de un ordenador sencillo) con un lanzamiento inicial en China en busca de nuevas fuentes de ingresos, según dijeron el martes dos analistas.

Los analistas, que hablaron bajo condición de anonimato porque Dell no ha confirmado estos planes, señalaron que la empresa está trabajando en los dispositivos con Chi Mei Communications, una división del gigante taiwanés de la electrónica Hon Hai, mientras que la fabricante china de software Red Office está diseñando el sistema operativo.

Portavoces de las oficinas de Hon Hai en Taiwán y Dell en China y Singapur no hicieron comentarios, pero una portavoz de Red Office confirmó que su empresa estaba desarrollando un sistema operativo para un teléfono inteligente de Dell.

"Aún estamos en el desarrollo preliminar del software, y aún no hemos hecho ninguna publicidad de esto", señaló.

Los dos analistas dijeron haber confirmado las noticias con representantes de Chi Mei, que ya cuenta a la empresa estadounidense entre sus clientes.

Muchas grandes compañías de electrónica diseñan sus productos a nivel interno pero delegan en fabricantes como Hon Hai y Flextronics, de Singapur, que tienen grandes plantas de producción en países con costes más bajos.

Aunque los analistas no pudieron ofrecer detalles sobre qué operadora gestionaría esos teléfonos en China, indicaron que el lanzamiento se realizaría primero en el país asiático, el mayor mercado móvil del mundo por suscriptores seguido de EEUU y Europa.

Los rumores en torno a la posible entrada de Dell en este negocio llevan circulando desde principios de año, aunque la empresa no ha hecho comentarios.

Goldman Sachs escribió en una nota de investigación a su clientes del mes pasado que Dell estaba trabajando con sus primeros socios de diseño de fabricación y con un tercero para la programación del software, aunque no identificó a ninguna de estas firmas.

"Nuestras comprobaciones en la industria indican que es probable que Dell, salvo mayores retrasos, lance su primer 'smartphone' Android en el segundo trimestre de 2009", escribió Goldman en su nota. Android es el sistema operativo de código libre de Google para teléfonos móviles.

Más noticias de Política y Sociedad