Este artículo se publicó hace 15 años.
La demanda eléctrica cae el 8,9% hasta abril por la menor actividad económica
La demanda de electricidad del mercado peninsular cayó el 8,9 por ciento en los cuatro primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2008, hasta los 83.862 millones de kilovatios a la hora (KWh) por la menor actividad económica, según datos de la patronal eléctrica Unesa.
Si se excluye el 29 de febrero, la demanda habría caído el 8,1 por ciento.
En los cuatro primeros meses del año la energía bruta generada en el régimen ordinario fue de 63.519 millones de KWh, lo que supone una caída del 15,2 por ciento respecto al igual periodo del pasado año, mientras que el mercado cubierto con esta generación fue de 59.685 millones de KWh, el 15,5 por ciento menos.
La diferencia entre la producción bruta y la energía aportada al mercado se debe a los consumos propios de las centrales.
La producción del denominado régimen ordinario -hidroeléctrica, termoeléctrica clásica y nuclear- cubrió el 71,2 por ciento de la demanda peninsular, mientras que el 28,8 por ciento restante fue atendido por los productores en régimen especial -cogeneración y renovables- y los intercambios internacionales.
En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen especial ha aumentado un 5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y ya supone un 31,4 por ciento de la demanda total.
Por tipo de centrales, la producción de origen hidroeléctrico aumentó un 67 por ciento -el año pasado fue más seco-, mientras que la producción termoeléctrica clásica (carbón, fuel-óleo y gas) cayó un 27 por ciento y la nuclear se redujo un 10,7 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.