Este artículo se publicó hace 14 años.
Demandan a Porsche por fraude en intento de compra de VW
Un grupo de fondos de inversión demandó el lunes a Porsche SE y a dos de sus ex ejecutivos, por un fraude que dice que les provocó pérdidas por más de 1.000 millones de dólares mientras la firma intentaba tomar el control de Volkswagen en el 2008.
La demanda dice que Porsche Automobil Holding SE, su ex presidente ejecutivo Wendelin Wiedeking y el ex vicepresidente de finanzas, Holger Haerter, entregaron mala información en repetidas oportunidades a los inversores y mintieron sobre las intenciones con VW.
Los fondos, que tienen su sede en Estados Unidos, dijeron en la demanda que fueron víctimas de lo que la prensa llamó una estrechez de oferta, una situación en la que la fuerte demanda por un papel sin oferta hacer crecer mucho su valor.
Un portavoz de Porsche en Stuggart dijo que la empresa cuestiona la validez de la demanda. Porsche "siempre cumplió con las leyes del mercado de capitales", dijo el portavoz.
Las acciones de VW superaron los 1.000 euros en el 2008 -lo que hizo de la automotriz la firma de mayor valor del planeta- por una repentina subida en la demanda después de que Porsche reveló en octubre del 2008 que controlaba cerca de tres cuartos de las acciones de VW con derecho a voto.
Asfixiada por las deudas, Porsche abandonó el año pasado el intento de comprar VW y acordó avanzar en una fusión que debería de completarse en el 2011.
Los ejecutivos Wiedeking y Haerter dejaron la empresa el año pasado.
DEMANDA
Los fondos aseguran que Porsche negó falsamente su intento de comprar VW y realizó una serie de operaciones con derivados para esconder hasta qué punto Porsche controlaba acciones de VW.
Los demandantes, que tenían posiciones cortas en acciones de Volkswagen, "no sabían que estaban pidiendo prestadas acciones que eran propiedad de Porsche y tampoco sabían que Porsche y sus socios habían lanzado un plan secreto para comprar VW'.
"La consecuencia fue una escasez que hizo que el precio de las acciones de VW se disparara", dijo el documento judicial.
Los fondos dijeron que mientras Porsche hizo "enormes ganancias" ellos perdieron "tremendas sumas de dinero al tener que cubrir posiciones cortas a precios artificialmente altos".
Los fondos incluyen Elliott Associates LP, Elliott International LP, The Liverpool Limited Partnership, Glenhill Capital LP, Glenhill Capital Overseas Master Fund LP, Glenhill Concentrated Fund LP, Glenview Capital Partners LP, Glenview Institutional Partners LP y Glenview Capital Master Fund Ltd.
También a GCM Little Arbor Partners LP, GCM Little Arbor Institutional Partners LP, GCM Little Arbor Master Fund Ltd, GCM Opportunity Fund LP, Glenview Capital Opportunity Fund LP, Glenview Offshore Opportunity Master Fund Ltd, Perry Partners LP y Perry Partners International Inc.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.