Público
Público

Los demócratas están difamando a "Joe el fontanero", dice McCain

Reuters

Por Jeff Mason

El candidato presidencial republicano, John McCain, dijo el viernes que el hombre de Ohio apodado "Joe el fontanero", que hizo una pregunta sobre el plan tributario del demócrata Barack Obama, está siendo difamado por ataques de la campaña de su rival.

McCain pasó el día realizando campaña en Florida, intentando detener una fuerte remontada de Obama en un estado que los republicanos han ganado en las últimas dos elecciones presidenciales.

Obama se encontraba en Roanoke, Virginia, un estado tradicionalmente republicano que también se está inclinando por los demócratas este año. El senador por Illinois atacó el plan de cobertura de salud de McCain.

Con una ventaja en los sondeos de opinión nacionales y en las encuestas en estados claves, Obama recibió el apoyo de los periódicos Washington Post y Los Angeles Times.

El Post dijo que tanto Obama como McCain son candidatos "talentosos y calificados", pero puso en duda la decisión del republicano de escoger a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su candidata a vicepresidenta, ya que ella "no está lista para ser presidente".

Durante un mitin en Miami, McCain dijo que Joe Wurzelbacher, de Holland, Ohio, estaba siendo castigado porque le hizo una pregunta legítima a Obama.

"La semana pasada, el senador Obama llegó a la entrada de la casa de Joe para pedirle su voto. ¿Saben lo que hizo Joe? Le hizo una difícil pregunta al senador Obama. Me alegra que lo hiciera. Yo creo que el senador Obama necesita más preguntas difíciles", sostuvo McCain.

"El no fue reclutado ni motivado por nuestra campaña. El sólo hizo una pregunta y los estadounidenses deberían poder preguntarle cosas difíciles al senador Obama sin que sean difamados ni convertidos en el blanco de ataques políticos", agregó.

Los demócratas han criticado duramente a Wurzelbacher desde que "Joe el fontanero" le preguntara a Obama por su plan tributario, que busca aumentar los impuestos a los estadounidenses que ganan más de 250.000 dólares al año.

La pregunta llevó a Obama a decir que quería "repartir la riqueza entre todos", un comentario que McCain y los republicanos han interpretado como una señal de que el demócrata aplicaría políticas de redistribución de los ingresos si es elegido.

Obama y McCain mencionaron a "Joe el fontanero" más de una veintena de veces en el debate de la noche del miércoles. Pero la fama ha tenido un costo para Wurzelbacher. El diario New York Times informó de que el hombre no tiene licencia de fontanero y debe impuestos de años anteriores.

Obama, quien busca revertir la popularidad de McCain entre los jubilados de Florida, dijo a unos 8.000 partidarios que el plan de salud del republicano de dar a los estadounidenses 5.000 dólares de crédito tributario para ayudarle a pagar el seguro de salud requiere aplicar impuestos a los beneficios de salud.

El demócrata explicó que eso significa reducir el programa de seguro Medicare para los ciudadanos mayores en 882.000 millones de dólares.

"Si necesitan de Medicare, eso significará menos lugares para que los atiendan, menos libertad para escoger a sus médicos. Pagarán más por sus medicinas, recibirán menos servicios y tendrán una calidad de atención inferior. No creo que eso sea correcto", sostuvo.

Más noticias de Política y Sociedad