Este artículo se publicó hace 15 años.
Dengue hemorrágico causa al menos 6 muertes en Bolivia este año
Una epidemia de dengue hemorrágico enBolivia ha causado la muerte de seis personas en lo que va deaño, de un total de 64 casos registrados, informó el martes elMinisterio de Salud advirtiendo que la cifra puede aumentar.
El avance de la enfermedad en el país andino, el más graveen el último decenio según autoridades, ha sido impulsado porel adelanto de las lluvias registradas a principio de año.
Una séptima persona falleció recientemente y su caso estásiendo evaluado para determinar si su muerte fue causada por laenfermedad, una variante más severa y mortal del tipo clásicode dengue, agregó un funcionario de salud.
"Hasta ayer (lunes) tenemos 64 casos confirmados porlaboratorio de dengue hemorrágico, de lo cuales seis perdieronla vida", dijo a Reuters el jefe de epidemiología delMinisterio de Salud, Juan Carlos Arraya.
Dos de los infectados murieron en el departamento orientalde Santa Cruz, dos en la región tropical de Cochabamba, uno enla capital La Paz y el último en la ciudad de Lima, Perú, luegode haber contraído la enfermedad en la vecina Bolivia.
El dengue hemorrágico es una enfermedad que puede llegar aser mortal de no tratarse adecuadamente. Es transmitido por elmosquito "Aedes aegypti", que abunda en las áreas tropicales yque se propaga principalmente durante la época de lluvias.
El virus, aunque no se transmite directamente de persona apersona sino a través de la picada del mosquito, afecta, porigual, a niños y a adultos.
Los síntomas de la enfermedad son fiebres altas, dolor decabeza, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.
Arraya también informó que el número de posibles infectadoscon el dengue clásico sigue aumentando y precisó que, hasta ellunes, sumaron 14.362 casos sospechosos de los cuales 1.529 yafueron confirmados.
Más del 75 por ciento de los infectados pertenece aldepartamento de Santa Cruz y una menor porción al departamentosureño de Chuquisaca y la región de Cochabamba.
La epidemia de dengue que azota a Bolivia ha obligado alGobierno a invertir más de ocho millones de bolivianos (unos1,15 millones de dólares) en tareas de prevención.
Arraya, refiriéndose a la cantidad de recursos asignados,afirmó que "la campaña (para combatir el dengue) se ha quedadocorta de fondos. Eso no va a alcanzar".
Hace una semana la Corporación Andina de Fomento (CAF) pusoa disposición del país andino 1,1 millones de dólares paracontener la epidemia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.