Público
Público

USO denuncia diferencias salariales de hasta 577 euros entre los funcionarios

EFE

La Unión Sindical Obrera (USO) pide igualdad salarial entre los empleados públicos y denuncia que existen diferencias mensuales de más de 577 euros en los salarios de los funcionarios dependiendo de la administración para la que trabaje.

Concretamente, denuncia el sindicato, dicha diferencia mensual (577,50 euros) se da entre los trabajadores del grupo D (auxiliares) destinados en la Administración General del Estado (AGE) y los que trabajan en alguna comunidad autónoma.

Según USO, un jefe de Servicio puede llegar a cobrar de media anual 24.100 euros menos que otro de su misma categoría, dependiendo de la Administración en la que desarrolle su trabajo.

Atendiendo a los puestos de los funcionarios en las diferentes unidades administrativas, la diferencia salarial de un jefe de sección va desde los 45.900 euros de media anuales como máximo a los 26.500 como mínimo.

En el caso de un jefe de negociado, la diferencia de sueldo como media anual puede llegar a los 7.600 euros; la de un administrativo a 21.160 euros, la de un auxiliar administrativo a 8.085 euros y la de un ordenanza o subalterno a 6.599 euros.

En el caso de funcionarios de informática, la mayor distancia de salarios se da entre los técnicos de sistemas, ya que puede haber una diferencia de 15.700 euros en la retribución media anual.

USO destaca que estas diferencias no solo están "disparatadas" entre la AGE y las administraciones autonómicas, sino también entre estas últimas entre sí, o entre los funcionarios y el personal laboral en ambos sentidos, ya que hay sitios donde los primeros cobran más que los segundos y viceversa.

Las diferencias también se producen entre los cuerpos de seguridad del Estado, ya que la retribución media anual de un agente de la Ertzaintza es de 28.960 euros, frente a los 25.600 de un mosso d'Esquadra o los 22.406 de un miembro de la Policía Nacional.

Más noticias de Política y Sociedad