Cargando...

Denuncian malos tratos y torturas en cárceles españolas

Las asociaciones pro derechos humanos inciden en cómo "los presos que dan a conocer estos abusos son represaliados, con sanciones y privaciones de otros beneficios".

Publicidad

Un agente de policía en las puertas de la cárcel de Segovia. EFE

Actualizado:

VIGO.- La Comisión de Dereitos Humanos de Avogados Novos de Vigo, el Observatorio para a defensa dos dereitos e liberdades Esculca y otras organizaciones denuncian que en centros penitenciarios de España se está produciendo "vulneraciones de derechos humanos", entre las que han mencionado "malos tratos y torturas".

Publicidad

El preso Javier Guerrero lleva más de 130 días en huelga de hambre para reivindicar el cese de estos maltratos.

Click to enlarge
A fallback.

En este sentido, han denunciado las "dificultades" a las que se enfrentan los abogados "en la defensa de los derechos de los presos", entre las que se han referido a que hay "dificultad para acceder a los expedientes penitenciarios".

"Porque empiece procedimiento sancionador no deberían paralizar los permisos", necesarios para la rehabilitación del recluso.

Publicidad

En concreto, el preso se ha propuesto como condición para dejar la huelga que "por fin haya resoluciones sobre las revisiones de grado" de su condena. Así, aunque recurrió las resoluciones de las revisiones celebradas en mayo y noviembre, el pasado viernes conocieron que fueron desestimadas, por lo que ahora apelarán a la Audiencia Provincial. A mayores, el próximo mes Instituciones Penitenciarias volverá a revisarle el grado.

Publicidad