Público
Público

Las denuncias ciudadanas anónimas sobre ETA continúan a pesar de la tregua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de denuncias ciudadanas anónimas sobre actos terroristas en la web del Departamento vasco de Interior se mantiene desde la declaración de tregua de ETA, con un total de 894 comunicaciones en dos años, de las cuales, más del 20 por ciento han sido catalogadas de "interés policial".

En mayo de 2010 el Gobierno de Patxi López puso en marcha un enlace en la web de la Policía autonómica y un teléfono en los que las personas, de manera anónima, pueden aportar cualquier información que consideren de interés para ayudar en la lucha policial contra ETA.

Durante sus dos años de funcionamiento, el teléfono (900 840 843) y la web han recibido 894 comunicaciones (647 el teléfono y 247 la web), según han explicado a Efe fuentes del Departamento vasco de Interior.

De ellas, 189 han sido consideradas por la Ertzaintza de "interés policial" y han dado paso a investigaciones por parte de las distintas unidades de la División Antiterrorista y de Información o de Seguridad Ciudadana.

Las fuentes del Departamento de Rodolfo Ares han precisado que, si bien en un principio algunas no son consideradas "de interés", sí pueden ir adquiriendo importancia con el paso del tiempo.

Ni el "cese de acciones armadas ofensivas" de ETA (5 de septiembre de 2010) ni su comunicado de "alto el fuego permanente" (10 de enero de 2011) ni su anuncio del "fin de la lucha armada" (20 de octubre de 2011) han provocado un descenso en la actividad de este instrumento del Gobierno Vasco.

Así, mientras que en sus primeros cinco meses de funcionamiento recibió 86 comunicaciones, en los cuatro meses siguientes al primer comunicado de la organización terrorista fueron 91, en los nueve siguientes al segundo 242 y desde el último 211.

Estos datos suponen, para el Departamento, que el número de informaciones "no sólo se ha mantenido, sino que, incluso ha ido aumentando de manera progresiva".

Por ello, los especialistas de la Ertzaintza en la lucha antiterrorista creen que este instrumento ha supuesto una iniciativa de "indudable eficacia" que les ha permitido acceder a datos "relevantes" y en espacios de tiempo, en ocasiones, "muy breves".

De hecho, a través de esta web los responsables policiales han obtenido informaciones sobre "personas, lugares y circunstancias" relativas a actividades terroristas o a actos de exaltación de las mismas.

El Departamento vasco de Interior no tiene la intención de prescindir de esta herramienta y la va a mantener, aunque sí que estudia posibles modificaciones para "adecuarla a la situación actual".

Además, también baraja su ampliación a nuevos cometidos relacionados con otros fenómenos terroristas o con otro tipo de delincuencia organizada.

Los ciudadanos han optado de manera mayoritaria por el teléfono, con respecto a la web, pero los testimonios recogidos en Internet son los que han ayudado en mayor medida a la Ertzaintza en su trabajo antiterrorista.

En total, la página web ha recibido 60.000 visitas, la mayoría de ellas sobre consultas al espacio relativo a "terroristas más buscados".

El idioma más utilizado ha sido el castellano, seguido del inglés, el euskera y el francés, mientras que los días de más afluencia han sido las jornadas laborables, en especial, las siguientes a acontecimientos relacionados con la Ertzaintza o con detenciones de presuntos miembros de ETA.