Este artículo se publicó hace 15 años.
El Deporte dependerá de Zapatero, que piensa ratificar a Lissavetzky
El Consejo Superior de Deportes (CSD) dependerá "directamente del presidente del Gobierno", según anunció hoy José Luis Rodríguez Zapatero al hacer pública la remodelación del Ejecutivo en Moncloa, donde anunció su intención de ratificar a Jaime Lissavetzky como secretario de Estado para el Deporte.
En las dos últimas legislaturas el Deporte estaba adscrito al ministerio de Educación, cuyo nuevo titular es el rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, en sustitución de Mercedes Cabrera.
Aunque el presidente del Gobierno anunció el pasado noviembre la creación de un ministerio propio del Deporte en respuesta a una reclamación del anterior capitán español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, durante una recepción ofrecida al equipo que acababa de ganar el título en Argentina, la remodelación anunciada hoy no contempla este nuevo ministerio.
En ausencia del que habría sido el primer ministerio del Deporte en España, idea aplaudida por todos los sectores deportivos españoles, Zapatero sí ha precisado que el Consejo Superior de Deportes "pasará a depender directamente del presidente del Gobierno".
Será una situación nueva para el deporte español, que dejará de ser una competencia ministerial para tener una relación directa con la presidencia del Gobierno de Zapatero, que desde su primer victoria electoral ha insistido en la fuerte presencia que el deporte debe tener en la agenda del Ejecutivo.
"He entendido que es la manera más útil y más eficaz de poner en un primer plano el apoyo al deporte español, donde cosechamos éxitos, y sobre todo a la candidatura española a los Juegos Olímpicos", en alusión al proyecto de Madrid de organizar los Juegos del año 2016.
Como respuesta a si la decisión es un premio de consolación tras no crear el ministerio de Deportes en esta remodelación, el presidente dijo: "Puedo asegurar que sitúa muy directamente la responsabilidad al adscribir el Consejo Superior de Deportes al presidente del Gobierno".
Según Zapatero es "más útil que la secretaría de Estado dependa directamente de presidencia de Gobierno". "No desaparece, se adscribe a presidencia y sí puedo confirmar que mi intención es ratificar al anterior secretario de Estado", aseguró en alusión a la continuidad de Jaime Lissavetzky al frente del CSD.
El presidente explicó así los motivos por los que no ha creado la cartera de Deportes y aclaró que deben tener un ministerio propio "aquellas políticas que son de Estado, que necesitan una gran proyección para España hacia fuera y que sean señas de identidad de un proyecto político, como la política social y la igualdad".
Desde abril de 2004 y durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el Deporte estuvo integrado en el ministerio de Educación y Ciencia, que dirigió María Jesús San Segundo, que fue relevada en abril de 2006 por Mercedes Cabrera.
Tras las elecciones de 2008 Cabrera fue confirmada como titular de Educación, Política Social y Deporte, de forma que el deporte volvió a aparecer en la denominación del ministerio, tal y como ocurrió durante el segundo mandato de José María Aznar entre los años 2000 y 2004, cuando se llamó ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Jaime Lissavetzky Díez, doctor en Ciencias Químicas, fue nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo que tiene rango de secretario de Estado para el Deporte, después de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 y ratificado tras las celebradas el 9 de marzo de 2008.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.