Este artículo se publicó hace 16 años.
La depresión es un vaticinador de muerte después de un infarto
En las personas que sufrieronun infarto, la depresión y el aumento de la frecuencia cardíacason, aunque a menudo coexisten, vaticinadores independientes demuerte, publicó la revista Psychosomatic Medicine.
El equipo dirigido por el doctor Robert M. Carney, de laEscuela de Medicina de la Washington University, en St. Louis,le hizo varias pruebas a 333 pacientes deprimidos y a 383personas sin depresión que acababan de sufrir un infarto.
Los expertos controlaron a los participantes durante 30meses.
Al considerar factores que podían generar confusión, elgrupo deprimido tenía una frecuencia cardíaca nocturna más altaque los pacientes sin depresión (70,7 frente a 67,7 latidos porminuto). Lo mismo ocurrió con la frecuencia diurna (76,4 versus74,2).
En general, 33 pacientes deprimidos (el 9,9 por ciento) y14 pacientes no deprimidos (el 3,7 por ciento) murieron duranteel seguimiento. Veinticuatro decesos en el grupo con depresión(el 73 por ciento) y 10 decesos en la cohorte sin depresión (el71 por ciento) fueron por causas cardiovasculares.
El equipo informó que "los pacientes no deprimidos con bajafrecuencia cardíaca tuvieron la mayor supervivencia y losdeprimidos con ritmo cardíaco alto, la más baja".
Tras eliminar otros vaticinadores importantes, la depresióny una frecuencia cardíaca nocturna alta, la aceleración de loslatidos aumentó independientemente el riesgo de muerte despuésde un infarto.
Según el equipo, la alteración del sueño, un trastornofrecuente en pacientes con depresión, explicaría la relaciónentre la frecuencia cardíaca nocturna alta y la mortalidad.
Los autores comentaron que existe evidencia de que losdespertares nocturnos asociados con una mayor frecuenciacardíaca provocarían complicaciones asociadas con la isquemia(reducción del suministro sanguíneo y, por lo tanto,oxigenación de los tejidos) y ritmos cardíacos anormales en laspersonas con alguna cardiopatía.
FUENTE: Psychosomatic Medicine, septiembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.