Este artículo se publicó hace 15 años.
La depresión y el dolor acompañarían a la enfermedad de Lyme
Por Megan Rauscher
Un nuevo estudio reveló quela depresión y la fibromialgia son comunes en los pacientes quepadecen la enfermedad de Lyme crónica y parecen relacionarsecon peores resultados funcionales.
Los pacientes con enfermedad de Lyme crónica son aquellosen los cuales la condición persiste pese a tratamientos previosde entre dos y cuatro semanas con antibióticos convencionales.
El equipo del doctor Afton L. Hassett, de la Escuela deMedicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Medicina yOdontología de Nueva Jersey, estudió a 159 pacientes atendidosen un centro académico especializado en la enfermedad de Lyme.
Los expertos evaluaron la prevalencia y el papel de lasenfermedades psiquiátricas comórbidas y los factorespsicológicos en 77 pacientes con enfermedad de Lyme crónica yen 82 pacientes de comparación sin la condición crónica.
Los pacientes del grupo de control se habían recuperado dela enfermedad de Lyme o tenían síntomas similares peroexplicables por otras dolencias.
Los investigadores hallaron que la depresión y losdesórdenes de ansiedad eran mucho más prevalentes en lospacientes con enfermedad de Lyme crónica que en las personasdel grupo de comparación.
Los pacientes con la dolencia crónica también solíaninformar más dolor y tener mayores niveles de sentimientosnegativos y menor cantidad de sentimientos positivos. Tambiénpresentaban más síntomas y peor funcionamiento.
Los resultados, asociados con la prevalencia de depresión yansiedad y el poderoso rol de las variables psicológicas en losresultados funcionales, fueron "más pronunciados de loesperado", indicó Hassett a Reuters Health.
"Esto no quiere decir que los síntomas de los pacientessean puramente psicológicos porque en la mayoría de los casosno lo son, pero está claro que la depresión y la ansiedad soncomunes en ésta y muchas (otras) poblaciones médicas y quedeben ser tratadas", añadió el especialista.
El estudio también mostró que casi el 47 por ciento de lospacientes con enfermedad de Lyme crónica calificaban para undiagnóstico de fibromialgia, que es una condición caracterizadapor el dolor y la rigidez muscular y articular.
"Los problemas de sueño son comunes en la mayoría de lospacientes con fibromialgia y ése parece ser el caso de muchosde nuestros sujetos con enfermedad de Lyme crónica", mencionóHassett.
"Detectar y tratar los problemas de sueño puede generar unamejora sintomática importante", agregó el autor.
FUENTE: Arthritis and Rheumatism, diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.