Público
Público

¿Está deprimido? Debe gustarle el chocolate

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Las personas que están deprimidas comenmás chocolate que aquellas que no lo están, dijeron el lunesinvestigadores estadounidenses en un estudio que aporta datossobre la relación entre ese alimento y el estado de ánimo.

Los expertos dijeron que las personas que estaban deprimidasconsumieron en promedio 8,4 porciones de chocolate por mes,comparado con 5,4 entre quienes no lo estaban.

En tanto, las personas que padecían una depresión severa,basándose en los resultados de una prueba, comieron aún más: 11,8porciones por mes.

Una pequeña barra o 28 gramos de chocolate fue consideradauna porción.

"El estado de ánimo deprimido estuvo significativamenterelacionado con un mayor consumo de chocolate", escribieron ladoctora Natalie Rose, de la Universidad de California, Davis, yUniversidad de California, San Diego, y sus colegas en la revistaArchives of Internal Medicine.

Muchas personas consideran que el chocolate es algo quelevanta el ánimo, pero pocos estudios han confirmado en realidadla conexión entre este alimento y el humor. Además, la mayoría delos análisis han estudiado solamente a las mujeres.

Rose y sus colegas estudiaron la relación entre el chocolatey el estado de ánimo entre 931 mujeres y hombres que no estabanutilizando antidepresivos.

Las personas reportaron en el estudio cuánto chocolateconsumían y la mayoría también completó un cuestionario defrecuencia de alimentos sobre su dieta general.

Sus estados de ánimo fueron evaluados utilizando una escalade depresión utilizada con frecuencia.

Los investigadores encontraron una marcada asociación entreel consumo de chocolate y la depresión. A diferencia de otrosestudios que observaron sólo a las mujeres, el vínculo se aplicóa ambos sexos.

Pero el estudio no pudo decir por qué las personas que estándeprimidas comen más chocolate.

Podría ser que la depresión estimula el antojo de chocolate yque las personas comen chocolate como una especie de autotratamiento, confirmando algunos estudios en ratas que sugierenque el chocolate puede mejorar el estado de ánimo, dijeron losautores.

O podría ser que la depresión estimula el antojo de comerchocolate por otra razón sin proveer ningún beneficio sobre elhumor.

Las personas en el estudio no obtuvieron ningún "beneficiocomo tratamiento" del chocolate, dijo el equipo.

Y agregó que podría ser que el consumo de mucho chocolaterealmente haga que las personas se sientan deprimidas, otraposible explicación para la asociación vista en su estudio.

Debe haber algo psicológico sobre el chocolate, como proveerantioxidantes adicionales. O el efecto de mejora del estado deánimo podría ser fugaz, como la euforia temporal que producetomar alcohol, dejando a las personas aún peor después de que elefecto pasó.

"Distinguir entre estas posibilidades requerirá diferentesdiseños de estudio", dijo el equipo, que agregó que futurasinvestigaciones serán necesarias para determinar si el chocolatees causa de depresión o un bálsamo temporal.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, abril del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias