Cargando...

Derecha e izquierda piden la dimisión de Olmert pese al tibio informe Winograd

Publicidad

Derecha e izquierda israelíes han pedido hoy al primer ministro, Ehud Olmert, que dimita tras la difusión de un informe sobre la guerra del Líbano de 2006 que evita responsabilizarle directamente de los errores en su gestión.

Publicidad

Aunque Olmert sale casi indemne del documento presentado hoy en Jerusalén, el principal partido de oposición, el derechista Likud, ha reiterado al jefe de Gobierno su exigencia de que renuncie a su cargo.

Click to enlarge
A fallback.

Además, la formación liderada por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu -que según todas las encuestas ganaría unas eventuales elecciones anticipadas- señala en un comunicado que si el ministro de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, "buscaba en el informe una excusa para evitar dimitir" y salir de la coalición gubernamental "no la ha encontrado".

El informe Winograd "es una grave recusación que supone un terremoto en el ámbito político", resumió su diputado Silvan Shalom, citado por medios locales.

Publicidad

Su correligionario Yuval Steinitz fue aún más lejos: "Es el informe más duro" en la historia del Estado de Israel, pues "dice que el primer ministro dirigió una guerra de forma fallida, negligente y de aficionado como nunca antes".

También la coalición de derecha observante Partido Religioso Nacional-Unión Nacional cargó contra Olmert, al que tildó de peor líder en los sesenta años de vida del país.

Publicidad

"Se ha dictado un veredicto. Los ciudadanos de Israel arreglarán cuentas con las marionetas en un Gobierno que permitió a un líder fallido e irresponsable continuar liderando el Estado", sentenció su diputado Arieh Eldad.

A Olmert también le han llovido las críticas desde la izquierda del arco parlamentario.

Publicidad

El diputado laborista Ofir Pines-Paz, crítico con Barak y partidario de la retirada de su partido de la coalición gubernamental, calificó el informe de "muy duro" y la guerra contra la milicia libanesa islamista Hizbulá de "colosal fracaso".

Por su parte, Yossi Beilin, líder de la formación de izquierda pacifista Meretz, en la oposición, reiteró su petición a Olmert de que dimita, "más aún a raíz del informe" presentado hoy.

Publicidad

Para Beilin, el documento "refuerza la impresión de que las decisiones clave para el futuro de Israel fueron tomadas sin una valoración adecuada".

De momento, el primer ministro se ha limitado a señalar en un comunicado de su oficina que ha "comenzado a leer el informe" y a destacar su "total confianza en el Ejército y en la capacidad de sus mandos".

Publicidad

Su partido, el Kadima, se ha aprestado además a arropar a su líder y a festejar el resultado del documento de quinientas páginas, menos crítico con Olmert que su versión preliminar, difundida el pasado abril.

Publicidad