Público
Público

La desalación es la mejor solución para el abastecimiento de las ciudades cercanas al mar

EFE

La desalación es la mejor solución para los problemas de abastecimiento de agua que puedan tener las ciudades cercanas al mar, según aseguró hoy en Zaragoza Uri Shani, profesor de Riegos del Departamento de Suelos y Riegos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).

Shani explicó a los medios de comunicación, antes de asistir a la inauguración de las jornadas "Agua: Economía, Política y Agricultura", que en Israel, país donde se sufre una intensa sequía desde hace seis años, se desalan 150 hectómetros cúbicos de agua marina actualmente, aunque se prevé que en unos cuatro años se llegue a desalar 700, precisamente la actual demanda urbana.

Aunque indicó que ésta es la "mejor solución" para las ciudades cercanas al mar, reconoció que en el caso de las poblaciones interiores sería conveniente buscar otras alternativas encaminadas a incrementar la eficiencia de los usos del agua en la agricultura, en el riego de jardines y también en el uso doméstico.

En Israel, una de las soluciones adoptadas ha sido tratar, depurar y reciclar el agua que previamente ha sido utilizada en los hogares y así se ha conseguido reutilizar el 75 por ciento de esa agua, a la que se le aplica un tratamiento de alto nivel para volver a usarla en la agricultura.

Las jornadas "Agua: Economía, Política y Agricultura" reúnen desde hoy en Zaragoza a medio centenar de expertos de todo el mundo que durante cuatro días debatirán sobre cuestiones relacionadas con la gestión eficiente de los recursos hídricos, en el marco de la celebración de la Exposición Internacional 2008, que se abre el 14 de junio bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible".

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, fue el encargado de inaugurar este encuentro, de vital importancia a su juicio en un momento caracterizado por el cambio climático y en el que millones de personas tienen problemas con el abastecimiento de agua potable.

Esta es la primera de una serie de jornadas que se van a celebrar en la capital aragonesa con motivo de la Expo, encuentros en los que participarán más de 2.000 personas de todo el mundo, "los mayores expertos en agua", que debatirán sobre un tema "fundamental" como es la realidad de un planeta en el que hay "muchísima agua" pero "que solo el 1 por ciento es apta para beber", dijo el presidente.

Resaltó que los aragoneses son "expertos en aprovechamiento de agua" ya que son "conscientes" de que la adecuada gestión de recursos, el control de los consumos, el respeto a la calidad del agua y el cuidado de los sistemas fluviales son cuestiones "clave" a la hora de elaborar las políticas hidráulicas.

Además, apostó por el diálogo y la cooperación para resolver los conflictos del agua del presente, "cuestión de ética y solidaridad" en un mundo en el que el objetivo debe ser reducir a la mitad, en 2015, la proporción de personas que carecen de acceso al agua.

En este sentido no fue muy optimista Lorenzo Avellá, de la Universidad Politécnica de Valencia, quien consideró que se ha hecho "mal" la transición española, ya que se han "fragmentado las competencias relacionadas con el uso del agua y eso ha derivado en guerras del agua, en la cual se enfrentan comunidades que tienen más recursos, y quieren aumentar su regadío, y otras que tienen menos recursos y quieren llevar agua de un lugar a otro".

A su juicio, en un sistema electoral como el español, donde hay elecciones cada dos años y se está continuamente en campaña electoral, "el agua es un problema que llega antes al hígado que al cerebro".

"Soy bastante pesimista en lograr un pacto de Estado, ya que la planificación hidrológica tiene que ser a largo plazo, no se puede hacer un trasvase en cuestión de meses, ni un cambio en la gestión en cuestión de meses", agregó este experto valenciano, quien abogó por un "gran pacto entre los grandes partidos y grandes gobiernos regionales".

Por su parte, el director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), José González, indicó que el objetivo de las jornadas es "propiciar un intercambio de conocimiento científico y un encuentro de las distintas experiencias que hay a nivel mundial".

Más noticias de Política y Sociedad