Público
Público

Un desalmado contra Freud y Facebook

El ensayista británico Peter Watson repasa las grandes ideas del hombre en Historia intelectual de la humanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Supongamos que el Big Bang hubiera tenido lugar hace 365 días. El hombre llevaría en la Tierra apenas media hora. El alfabeto se habría inventado hace nueve segundos. Y sólo habrían pasado cuatro desde Platón. Tic, tac. Tic, tac. Tic, tac. Tic, tac.

Si le preguntáramos a Homer Simpson qué es lo más destacado que ha hecho el ser humano en estos últimos cuatro segundos, diría algo como 'aprender a hablar eructando', una sofisticada técnica que, sin embargo, no tiene sitio en Ideas. Historia intelectual de la humanidad (Crítica), donde el ensayista Peter Watson (Londres, 1943) ha logrado la proeza de contar en 1.420 páginas toda la historia de las ideas, desde la invención del fuego, para explorar los primeros lenguajes, el nacimiento de los dioses, hasta los estudios de Freud.

'No podemos entrar en contacto con el inconsciente porque no existe'

Y si Watson ha logrado meter todas las ideas en un libro, por qué no intentar resumir su texto en una sola frase: unos hombres buscan la verdad en el mundo exterior y otros lo hacen en el mundo interior. Ciencia versus introspección, un asunto que aún colea. Veamos de qué lado está él...

Si dijéramos que Watson pasó esta semana por Madrid para dar en la Facultad de Psicología la conferencia ¿En qué ha fallado la psicología?, podrían ustedes pensar que el escritor británico cree que las mejores ideas surgen cuando uno mira hacia dentro. Nada más lejos de la realidad: cada vez que le hablan de Freud, le dan ganas de invadir Polonia.

'En la tradición cristiana, y hasta cierto punto en la judía y en la de la filosofía alemana, encontramos la idea del alma. De nuestro yo interior. Y de ahí al invento del inconsciente sólo hay un paso. Freud medicalizó la idea del alma. Ahora creemos que el inconsciente determina quienes somos. Y que con el psicoanálisis podemos entrar en contacto con nuestro inconsciente', explica Watson, al que le encanta meter las teorías de neurólogo austríaco y creador del psicoanálisis en el cajón de las ideas fallidas.

'La televisión es el invento más decepcionante del siglo XX'

'Para empezar, no creo que exista el inconsciente. Siglos de estudios después, seguimos sin saber gran cosa sobre el yo interior. Y hasta cierto punto es lógico: es muy posible que no haya nada ahí dentro'. ¡Atiza! Pero la sombra del doctor Freud sobre el siglo XXI es alargada. Tanto que 'las librerías están repletas de libros sobre el alma, la autoayuda y otros derivados del freudismo', cuenta.

Watson, también autor de Historia intelectual del siglo XX (Crítica, 2006), se muestra crítico con la modernidad tecnológica. Primero, carga contra la televisión: 'Es el invento más decepcionante del siglo XX. Su capacidad pedagógica era ilimitada, pero ha acabado provocando ese efecto extraño de conseguir que la gente quiera ser famosa'. Luego se muestra escéptico con Facebook: 'Se adapta a la psicología virtual de la celebridad, donde lo importante no es lo que eres, sino lo que pareces'.

Y por último lanza una enmienda a la totalidad de la era digital. 'Es posible que detrás de la idea de que se han producido cambios decisivos en los últimos tiempos gracias a la tecnología, cosa que dudo mucho, no se oculte otra cosa que enormes intereses comerciales', zanja.

Resumiendo: Facebook es tan digno de ganarse un sitio junto a Platón en la próxima edición de La historia intelectual de la humanidad, como los eructos de Homer Simpson. Pero no se alarmen: al fin y al cabo, sólo han pasado cuatro segundos desde que empezamos a discurrir. No somos nadie.

Más noticias en Política y Sociedad