Este artículo se publicó hace 16 años.
Desarticulada una red dedicada al robo de cobre y detienen a 16 personas en Albacete
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado especializado en el robo de cobro y ha detenido a dieciséis personas en la provincia de Albacete, la mayoría de nacionalidad rumana.
Según informó hoy el ministerio del Interior, de los dieciséis detenidos en la denominada operación 'Cerco' figura el líder de la organización, G.O. de 20 años, también presuntamente relacionado con la explotación sexual en clubes de alterne de la comarca de Marina Alta.
La policía ha practicado tres registros en domicilios de Albacete y otro más en una nave donde almacenaban y preparaban las bobinas sustraídas.
La investigación se inició hace un año y ha sido realizada de forma conjunta por la brigada de policía judicial de la comisaría de Albacete y por investigadores de la comisaría de Denia (Alicante) en colaboración con agentes de la comisaría provincial de Alicante.
En abril de 2007, agentes de la brigada local operativa de la comisaría de Denia (Alicante) tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de ciudadanos de origen rumano que, al parecer, se dedicaban a cometer robos con fuerza.
De manera particular, se habían especializado en la sustracción de grandes cantidades de cobre cuyo destino final era la venta en España o en el extranjero.
Las primeras investigaciones indicaban que este grupo se encontraba afincado en la ciudad de Albacete, y que su ámbito de actuación se extendía además a las provincias limítrofes.
Los agentes lograron identificar al cabecilla del grupo que, además, estaba presuntamente involucrado en la explotación sexual de mujeres en locales de alterne de la comarca alicantina de la Marina Alta.
Posteriormente, los investigadores tuvieron conocimiento de un robo cometido en un parque solar de la localidad albaceteña de Balazote, que habría sido cometido por el grupo investigado.
Al parecer, contaron con la colaboración de un vigilante de seguridad del parque, que apareció al día siguiente maniatado en una zanja de las inmediaciones. En esa ocasión fueron sustraídas diez bobinas de cobre y varias herramientas.
Tras diversas investigaciones consiguieron localizar el lugar donde habían ocultado los efectos. Se trataba de una nave situada en Albacete que era frecuentada por el principal investigado para supervisar las labores de limpieza del cobre.
Tras establecer el oportuno dispositivo policial, con la colaboración de los agentes de la Comisaría de Albacete, se procedió a la detención de catorce personas por su implicación en los hechos.
Días después fue localizado y arrestado en Santiago de Compostela el vigilante de seguridad, así como otro de los implicados que fue detenido por la Guardia Civil de Alcaraz (Albacete).
Tras practicar los arrestos los agentes averiguaron que otro de los integrantes de la organización, que aún no ha sido detenido, elaboraba documentos falsos para el resto de integrantes de la red.
En el registro realizado en su domicilio se intervino diverso material informático y otros utensilios empleados para confeccionar los documentos.
Entre los efectos intervenidos figuran cuatro bobinas de cobre con un peso bruto de 1.200 kilos, tiras de cobre de un metro, cortado, y envuelto en su plástico, con un peso bruto de 400 kilos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.