Este artículo se publicó hace 16 años.
Desarticulada una red que estafaba a inmigrantes por Internet
Siete personas fueron detenidas el martes por pertenecer presuntamente a una red que facilitaba la inmigración ilegal por Internet y que podría haber afectado a unas tres mil personas, según la Policía Nacional.
La estafa consistía captar clientes y ofrecerles la regularización de su situación en España o contratos de trabajo ficticios.
La investigación se inició a finales de marzo por parte de agentes de la UCRIF (Unidad contra Redes de Inmigración y Falsificación de documentos) de Barcelona en colaboración con la UCRIF de Valencia, después de que un ciudadano colombiano denunciase en la Comisaría de Jaca, en Huesca, la existencia de una página web en la que se ofrecía a ciudadanos colombianos la regularización en España.
La banda habría obtenido más de un millón de euros en beneficios al exigir a los afectados que aportasen la documentación e ingresasen en una cuenta bancaria la cantidad de 200 euros en un plazo máximo de cuatro días. Después se les comunicaba que, en caso darse la aprobación a la oferta de empleo, tendrían que abonar una cantidad de entre 1.600 y 2.000 euros.
Las víctimas, ante la demora de los trámites, solicitaban información a la empresa sobre las gestiones que habían realizado, y ésta les contestaba con negativas e informaciones falsas.
Esta organización se publicitaba a través de una página web, en emisoras de radio en España y en revistas editadas en España, pero distribuidas mayoritariamente entre ciudadanos de diferentes países iberoamericanos.
El material informático intervenido en la operación fueron siete CPU, tres portátiles, tres memorias extraíbles y un disco duro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.