Público
Público

Desbaratado un plan de fuga de varios etarras de la cárcel de Huelva

La operación se salda con dos detenidos

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Las fuerzas de seguridad han frustrado un plan de fuga de varios etarras en la cárcel de Huelva. Uno de los etarras implicados es Jorge García Sertutxa, condenado por intentar matar al rey en Mallorca en 1995.

Al menos tres etarras han sido detenidos en diferentes cárceles de España en relación con los planes de huida. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

En el centro penitenciario de Huelva cumplen condena en la actualidad 16 presos etarras, entre ellos los veteranos terroristas Felipe San Epifanio, Txema Matanzas o Gorka García Sertutxa.

Los planes figuraban entre la documentación intervenida al que fuera número uno de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, detenido en mayo de 2008, aunque en esa época el plan ya había quedado abortado por la desarticulación del 'comando Vizcaya'.

Una de las hipótesis con las que trabajan los investigadores es que el plan de ETA consistía en secuestrar a la familia del piloto de un helicóptero para obligarle a volar con el aparato hasta el patio de la cárcel de Huelva donde recogería a los dos presos y después los trasladaría a territorio portugués, informa Vasco Press. Los terroristas realizaron preparativos en tres años diferentes sin conseguir en ningún momento sus propósitos.

De hecho, los viajes a Portugal de miembros de la organización terrorista tenían el propósito de preparar la rocambolesca fuga, que debía ser llevada a cabo por un comando de 'liberados' y otro de 'legales'.

Los miembros de ETA que se pretendía sacar de la cárcel onubense eran Igor Solana Matarrán, antiguo miembro del comando Andalucía, y Jorge García Sertutxa, miembro del comando que intentó matar al rey.

Ambos han sido excarcelados hoy por la Guardia Civil para ser interrogados acerca de estos planes. También ha sido excarcelado Arkaitz Goikoetxea, que intentó realizar la fuga desde el exterior en 2007.

La dirección de la banda envió a Portugal un comando en la primavera de 2007 y otro en el verano de 2008 para estudiar la viabilidad del plan y ver si podían ejecutarlo, pero en ambas ocasiones fracasaron. Se cree que también se intentó una vez más pero sin éxito.

La primera célula a la que se encargó realizar la fuga de Solana y García fue al comando Vizcaya formado por Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea. Ambos cruzaron la frontera francesa en febrero de 2007, pero en el mes de mayo el entonces jefe de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, les ordenó viajar a Portugal para intentar la fuga.

Martitegi y Goikoetxea estuvieron durante casi tres meses en Portugal, hasta el mes de julio en que regresaron a Vizcaya. Se cree que el detonante del abandono del país vecino fue que se interceptara un coche Ford Focus, alquilado en Lisboa, cargado de explosivos que otros miembros de ETA iban a introducir en Portugal a través del puesto fronterizo de Ayamonte el 21 de junio de 2007. La presencia de un control de la Guardia Civil hizo que los etarras abandonaran el coche cargado con 130 kilos de explosivo.

No se conoce si con este material el comando Vizcaya iba a hacer un atentado que distrajera la atención de los cuerpos policiales mientras realizaban la fuga en el helicóptero.

Fracasado el intento de 2007, ETA volvió a probar suerte un año más tarde con un nuevo comando. Los componentes de esta nueva célula tampoco consiguieron llevar a cabo el plan, pero el 16 de agosto robaron en la localidad de Faro, en el Algarve, un Fiat Brava gris, matrícula 41-FZ-20, con el que se trasladaron al día siguiente a Benalmádena, Málaga y Torremolinos para cometer sendos atentados contra instalaciones turísticos.

Desde Málaga, los etarras se trasladaron hasta Salamanca, donde estacionaron el coche y colocaron en su interior un artefacto incendiario con un temporzador para que estallara y destruyera el coche. El artefacto no funcionó y el vehículo quedó abandonado en una calle hasta que a finales de diciembre un vecino dio cuenta a la guardia municipal del estado en el que se encontraba el coche.

El Fiat fue trasladado al depósito municipal desde donde se avisó a los propietarios en Portugal para que acudieran a retirar el turismo.

Al revisar el coche antes de hacerse cargo, se descubrió la existencia del artefacto que fue neutralizado por la policía.

Dentro de la operación ha sido detenido además en Bilbao el abogado Iñaki Goyoaga y en la cárcel de Huelva la novia de un preso que había ido a realizar una comunicación con el recluso.

La Guardia Civil ha interrogado esta mañana a tres presos de ETA sobre el plan de fuga, que los terroristas han intentado llevar a cabo sin éxito en varias ocasiones en los últimos años en la prisión de Huelva.

Los etarras que están siendo investigados son Igor Solana Matarrán, antiguo miembro del comando Andalucía, que se encuentra encarcelado en Valencia desde el pasado mes de febrero aunque hasta entonces estaba en Huelva; Jorge García Sertutxa, condenado por intentar matar al rey en Mallorca en 1995, que se encuentra en Huelva; y Arkaitz Goikoetxea Basabe, miembro del 'comando Vizcaya', que se encuentra en Valdemoro desde el pasado 6 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias