Este artículo se publicó hace 15 años.
Descartan que uno de los piratas del Alakrana sea menor
Uno de los dos presuntos piratas somalíes capturados tras secuestrar el pesquero español "Alakrana", que había sido puesto en libertad el martes por considerarse que era menor de edad, será finalmente procesado al igual que su compañero ya que una segunda prueba descartó el miércoles esa posibilidad, según confirmó a Reuters una fuente de la fiscalía.
Así, el joven pasará el jueves a disposición del juez de menores, tal y como estaba previsto, pero la fiscalía pedirá al juez que se inhiba en favor del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que lleva el caso.
La prueba definitiva ha sido de mineralización ósea, que evalúa la dentadura y que, según indicó la fuente, es más exacta que la evaluación anterior de la muñeca del detenido.
Ambos somalíes fueron capturados por la Armada española en el océano Índico poco después de que el atunero "Alakrana" fuese secuestrado el 2 de octubre con una tripulación multinacional de 36 personas a bordo.
Los piratas, que aún mantienen el control del pesquero, cuya base está en Bermeo (Vizcaya), han dicho que no negociarán la liberación de la tripulación hasta que sus dos camaradas no fueran puestos en libertad.
España ha intentado conseguir la colaboración del asediado Gobierno de Somalia para obtener la liberación del "Alakrana".
Por el contrario, China señaló que iniciaría una operación de rescate de su carguero capturado el lunes, lo que provocó el martes la amenaza de los piratas somalíes de matar a los marineros chinos.
A pesar de las patrullas de las armadas extranjeras en las vías de navegación que conectan Asia con Europa, los piratas han continuado recaudando millones de dólares en recompensas por la liberación de los barcos capturados frente a las costas de Somalia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.