Este artículo se publicó hace 16 años.
Desciende el número de palestinos que cruza por Rafah
La frontera entre Egipto y la franja de Gaza sigue hoy abierta, pero el número de ciudadanos palestinos que cruza por ella es sensiblemente menor al de días pasados, según pudo constatar Efe.
La lluvia torrencial que esta mañana caía sobre Rafah ha podido desanimar a los palestinos, pero tal vez más los desanime el hecho de que la mayoría de locales comerciales de la ciudad egipcia del mismo nombre están cerrados y las mercancías escasean desde ayer.
Según dijo a Efe un comerciante de telefonía móvil identificado como Eid, ha tenido que cerrar su negocio porque el mayorista que le provee de material y de tarjetas de prepago desde El Cairo no pudo hacerle llegar la mercancía al ver a sus camiones interceptados en el paso del Canal de Suez.
Otros comerciantes aseguran que hay instrucciones de la policía egipcia de no abrir los comercios para así quitar a los palestinos motivos para cruzar a Egipto, ya que la mayor parte de ellos cruza para hacer acopio de provisiones.
El tráfico de personas podía calcularse hoy por decenas -ya no miles o cientos de los pasados días-, pese a que la policía egipcia y la palestina desplegada a ambos lados de la frontera se limita a ordenar el tránsito pero no impide la entrada o la salida.
Lo más difícil, además de encontrar provisiones, es abandonar la ciudad de Rafah hacia otros lugares de Egipto, ya que la policía local ha sellado todos los accesos y solo permite el tráfico entre esa localidad y la frontera.
Las carreteras principales y secundarias están cortadas por puestos policiales, en un aparente intento de confinar a todos los palestinos en Rafah y facilitar de este modo su regreso ordenado a Gaza.
"Hemos estado tres días en Egipto y lo hemos pasado bien. Ya hemos comprado lo que necesitamos y ahora la situación se ha vuelto preocupante", declaró el joven palestino Hossam, ya de vuelta a Gaza, en referencia a los rumores de que el cierre de la frontera es inminente.
El gobierno egipcio no ha anunciado en ningún momento oficialmente que piensa cerrar la frontera.
Su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, indicó ayer que Egipto continuará proveyendo a los palestinos de lo que necesiten, pero advirtió contra las "provocaciones" de que son objeto los agentes egipcios por parte de los palestinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.