Este artículo se publicó hace 12 años.
Se desconoce cuál sería la mejor pesquisa para la disfagia tras un ACV
Por Anne Harding
Los autores de una revisión dela literatura aseguran que aún se desconoce cuál es la mejorpesquisa para detectar la disfagia después de un accidentecerebrovascular (ACV).
"Las herramientas disponibles detectan a las personas quepueden desarrollar disfagia o aspiración, pero todas tienden asobreidentificarlas", dijo la autora principal, doctoraStephanie K. Daniels, fonoaudióloga de la University of Houston.
La Asociación Estadounidense del Corazón y la AsociaciónEstadounidense de ACV recomiendan controlar si los pacientespadecen disfagia antes de administrarles alimentos, líquidos omedicamentos, según escribe el equipo de Daniels en la revistaStroke.
Aun así, recuerdan que el Comité Conjunto ya no incluye lapesquisa de la deglución como un indicador de rendimiento parala certificación como Centro de Atención Primaria de ACV porqueno existen estándares de validación de las herramientas depesquisa clínica.
"No existe un consenso sobre qué deberíamos estudiar cuandorealizamos la pesquisa ni sobre el uso de una determinadaherramienta de pesquisa", dijo Daniels.
Con su equipo revisó 16 estudios que habían comparado esostest con pruebas instrumentales, como el examenvideofluoroscópico o la evaluación videoendoscópica de ladeglución, para detectar la disfagia y/o la aspiración.
En 11 estudios se había utilizado una evaluación directa dela deglución, mientras que 10 habían evaluado la deglución conentre 5 y 90 mL de agua.
"Se necesita una investigación continua para determinar quéprotocolo de deglución con agua es el más adecuado y si laconsideración de otras características mejora la sensibilidad yla especificidad", escribe el equipo.
"A partir de los resultados de esta revisión, la tos y lavoz gangosa después de realizar la prueba de deglución de aguaserían predictores básicos de aspiración y deberían ser parte deuna prueba de deglución después de un ACV. Ese test sería unaparte importante de la pesquisa, aunque aún queda por determinarcuál sería el protocolo más adecuado", añadieron los expertos.
Para los autores, un protocolo de pesquisa efectivo deberíaincluir "una serie de características de la deglución y ajenas ala deglución" para ser altamente sensible y específico.
El equipo de Daniels está desarrollando una nuevaherramienta de pesquisa, que comenzará a estudiar en abrilpróximo.
FUENTE: Stroke, online 2 de febrero del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.