Este artículo se publicó hace 13 años.
Desconvocado el cierre de farmacias de la Comunidad Valenciana
El cierre de farmacias de la Comunidad Valenciana, que se ha producido en los dos últimos días y que estaba previsto que concluyera mañana, ha sido desconvocado, según informa el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.
Este anuncio se produce después de que la Conselleria de Sanidad comunicara que hoy se ha efectuado el pago de 60 millones de euros a las farmacias cuando la Generalitat ha podido disponer del dinero "y no como respuesta a la huelga".
En un comunicado, el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos ha pedido disculpas por las molestias que hayan podido ocasionar los cierres de las farmacias de la Comunidad a los pacientes, al tiempo que ha recordado que esos cierres han sido "necesarios" para poder seguir dispensando todos los medicamentos con normalidad.
La Generalitat ha indicado que con la transferencia de hoy, el Gobierno valenciano se pone al día en el cumplimiento del calendario de pagos acordado con los Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad, que había sufrido un retraso de nueve días "por falta de liquidez".
Por su parte, los farmacéuticos han alertado de que el impago ha generado una "situación crítica", por lo que veintiocho farmacias están en preconcurso de acreedores y dos ya lo han hecho firme.
En la segunda jornada del cierre de farmacias, los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana han cifrando entre el 97 y el 100 % el seguimiento de la protesta por el incumplimiento del plan de pagos al que se comprometió la Generalitat, que estima que el apoyo ha sido similar al de ayer, de algo más del 70 por ciento.
Los farmacéuticos comenzaron ayer la huelga con un seguimiento del 99 por ciento en protesta por el retraso del pago de 60 millones de euros por parte de la Generalitat, que debería haberse efectuado en los primeros diez días de diciembre.
La huelga ha continuado hoy con un seguimiento de casi el cien por cien, según datos del Colegio de Farmacéuticos, y estaba previsto que se prolongase hasta mañana, día en el que la Generalitat había anunciado en un principio que ingresaría el dinero.
Sanidad ha cifrado en 312 millones de euros la cantidad que les debe a los farmacéuticos, mientras que éstos mantienen que son 550 millones, ya que señalan que el Consell les adeuda 60 millones de la mitad de julio, más 120 millones de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, a lo que hay que sumar los intereses correspondientes.
Finalmente el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos ha instado a la Generalitat a que retome el compromiso del pago de las facturas de medicamentos que quedan pendientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.