Este artículo se publicó hace 15 años.
Descubierta gran parte del Teatro Romano de Medellín, que dispara las visitas turísticas
Gran parte del Teatro Romano de Medellín (Badajoz), cercano y contemporáneo al de Mérida, ha sido descubierto y ya se pueden observar la Cavea Media y piezas como estatuas y columnas, un patrimonio que ha incrementado las visitas a la ciudad de 800 a 14.000 al año, y que, cuando terminen las excavaciones, podrían llegar a las 60.000.
Así lo han explicado hoy, sobre gradas de granito de hace unos 2.000 años, la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y el coordinador de las excavaciones, Hipólito Collado.
Collado ha informado de que se prevé que las excavaciones culminen en el primer trimestre de 2010, cuando, una vez desenterrada la Cavea Ima y otras zonas del monumento como la Orchestra, se podría contemplar en su totalidad.
Esto supondrá, ha subrayado, "un cambio en la dinámica económica de la comarca" debido a la afluencia de miles de turistas, máxime debido a la cercanía de Mérida, la antigua ciudad romana de "Emérita Augusta".
Según el arqueólogo, el Teatro de la urbe romana de "Metellinum", hoy Medellín, se asienta sobre una zona cuya visita es "un paseo" por miles de años de historia ya que hay asentamientos de la época tartésica, e incluyo anteriores, así como la romana y la islámica hasta la actual.
Ha subrayado que en este lugar hay un vado natural del río Guadiana que, históricamente, ha sido aprovechado por las diferentes culturas para controlar la zona y diversas rutas, esto con fines comerciales y políticos, entre otros.
Esto mismo hicieron los romanos al fundar "Metellinum", que contó con un Teatro que, ha señalado, ha sido "una sorpresa" para los arqueólogos porque está muy bien conservado ya que en un momento dado fue sepultado por "una lengua de tierra" proveniente del cerro en cuya ladera se asienta, posiblemente debido a un terremoto, y, así, conservado prácticamente libre de expolio.
En este sentido, ha dicho que en los últimos meses, una vez hallados antes elementos como estatuas y columnas del frontal de la escena, han aparecido varias hileras de gradas de la Cavea Media, la inmediatemente superior a la Ima, que era la usada por las clases altas y aún por excavar.
"Todos los sillares están puestos y perfectamente cuadrados desde la parte superior y sin robos", ha dicho Colado in situ, donde aún permanecen los asientos y las escaleras usadas por el público en aquellos días.
Ese hecho del sepultamiento, ha continuado, ha impedido durante siglos el robo de bloques de piedra y otros materiales para su reutilización, y hace que hoy los arqueólogos tengan "esperanzas de que queda una parte importante, una traca final" de descubrimientos.
Asimismo, ha resaltado la "calidad inconmensurable" de estatuas y elementos arquitectónicos como columnas y capiteles cubiertos con relieves de estuco, un material que, ha explicado, es difícil que se conserve y que aquí se puede ver en buen estado y bien trabajado en formas vegetales, entre otras.
Por su parte, la consejera ha subrayado que, además de las implicaciones arqueológicas y, en general, científicas, el descubrimiento tiene otras como las turísticas, para lo que se recupera este monumento y se trabaja en la restauración del aledaño Castillo medieval, que podría acoger alojamientos para turistas.
"Ya que tenemos este Castillo y este descubrimiento, lo que vamos a hacer es ponerlos en valor para el turismo. Cuando se produjo este hallazgo se multiplicaron por tres las personas que venían aquí", ha agregado.
Según Flores, "una vez que lo tengamos descubierto, explotado turísticamente y difundido públicamente, puede ser el doble o el triple de personas las que puedan venir".
Este año se han invertido casi dos millones de euros en estos trabajos, que se inscriben en el programa "Adecuación del Parque Arqueológico de Medellín mediante un Taller de Empleo-Casa de Oficio (TECO), que comenzó en 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.