Este artículo se publicó hace 15 años.
Descubren las defensas del cáncer de páncreas
El tumor resiste a los fármacos por su escasa vascularización
El cáncer de páncreas es uno de los más letales que se conocen, hasta el punto de que apenas el 3% de los pacientes sigue vivos a los cinco años del diagnóstico. Sólo la cirugía, siempre que se lleve a cabo a tiempo, puede suponer una opción de curación. En cuanto a la quimioterapia, únicamente eleva en unas semanas la esperanza de vida de los pacientes, ya que este tipo de cáncer es tremendamente resistente a los medicamentos.
La clave de la capacidad defensiva de este tumor, desconocida hasta el momento, ha quedado al descubierto gracias a un estudio que publica hoy la revista Science. Según la investigación, lo que diferencia a este cáncer de otros es el escaso número de vasos sanguíneos que lo alimentan, lo que permite al tumor cerrar el paso a la quimioterapia e impedir su actividad antitumoral.
"Esto lo hace distinto de otros cánceres comunes", señala a Público el principal autor del estudio, David Tuveson, del Centro de Investigación del Cáncer de Cam-bridge (Reino Unido). "Cómo el cáncer de páncreas es capaz de sobrevivir tan bien con tan pocos vasos sanguíneos sigue siendo un misterio, pero es evidente que esto impide que la quimioterapia sea diseminada de forma adecuada en el tejido tumoral".
Alternativa terapéuticaPara llegar a sus conclusiones, los científicos compararon el efecto de la quimioterapia de referencia, la gemcitabina, en ratones modificados genéticamente para desarrollar este cáncer y también en tejidos tumorales humanos, y observaron que la escasa vascularización limitaba la efectividad del fármaco. Con el fin de superar este problema, combinaron esta quimioterapia estándar con otro fármaco que estimula la vascularización del tumor y permite una mejor diseminación de la gemcitabina, con lo que lograron estabilizar la progresión de la enfermedad, aunque de forma transitoria.
Tuveson es optimista sobre las posibilidades que ofrece este hallazgo, y espera que los ensayos clínicos con pacientes puedan empezar cuanto antes en varios sitios. Asimismo, está convencido de que este estudio hará posible el desarrollo de nuevos medicamentos para frenar uno de los tumores de peor pronóstico que existen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.