Este artículo se publicó hace 13 años.
Descubren diez cantorales y un breviario romano en una iglesia de Palencia
Los trabajos de limpieza e iluminación en la iglesia de Villalcazar de Sirga, en Palencia, han posibilitado el descubrimiento de diez cantorales del siglo XVI y un breviario romano del siglo XVIII de gran valor y buen estado de conservación.
Este "importante hallazgo" de "estas magníficas obras de arte" ha tenido lugar de forma casual en la parroquia de Santa María la Blanca de la citada localidad, ha destacado en un comunicado la delegación de Patrimonio de la Diócesis de Palencia.
Fue el párroco quien descubrió los diez cantorales y el breviario dentro de unas alacenas que estaban empotradas en un arco de la antigua Capilla de Santiago, ha precisado la diócesis.
"Todos los cantorales están escritos en pergamino, son de gran tamaño, están ilustrados con letras iniciales mudéjares bellísimas, escritos a dos tintas (roja y negra) y la música gregoriana esta plasmada en pentagramas", según la nota.
Además uno de los cantorales tiene en las contraportada restos de otro más antiguo (posiblemente de los siglos XIV-XV) con notación musical aquitana (todas las notas están escritas en la misma línea).
Los diez cantorales tienen tapas de madera forradas con piel repujada y sus lomos son de cuero.
Además están adornados con filigrana plateresca, cinco clavos protectores de bronce, y rematados por salva esquinas del mismo material.
Este importante grupo de cantorales contienen el oficio de las horas litúrgicas de las grandes festividades.
Asimismo, ha aparecido un gran breviario romano del siglo XVIII, editado en Madrid por el Impresor Real Joaquín Ybarra, con tapas de madera forradas en cuero, adornado con un gran clavo de bronce en el centro de la tapa, y conserva aún el cierre.
Este breviario está fechado en 1782 y está embellecido con grabados de Joaquín Ballester a partir de pinturas del maestro Mariano Salvador de Maella.
Según ha explicado la diócesis, que presentará este descubrimiento públicamente en la última semana de diciembre, los más ancianos sabían de la existencia de valiosos cantorales en la parroquia, pero se desconocía su ubicación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.