Este artículo se publicó hace 14 años.
Descubren el emplazamiento de la última batalla de Ricardo III
Por Stefano Ambrogi
Un grupo de arqueólogos asegura haber descubierto la verdadera ubicación de una de las batallas más importantes de Inglaterra y posiblemente incluso el mismo sitio donde fue asesinado el último rey medieval de la isla.
Durante siglos, los aficionados a la historia han llegado con dificultad hasta la cima de una lejana colina en Leicestershire, en el centro de Inglaterra, creyendo que ahí tuvo lugar de la Batalla de Bosworth, donde el rey Ricardo III fue derrotado por las fuerzas de Enrique Tudor en 1485.
La batalla puso fin a décadas de guerra civil y fue conocida como la Guerra de las Rosas, que rompió con la línea de los Plantagenet y dio paso a la dinastía Tudor y los reinados de Enrique VIII e Isabel I.
Pero los expertos han señalado ahora que están seguros de que ese sitio era tan irreal como las célebres últimas palabras de Ricardo en el campo de batalla, inmortalizadas por Shakespeare: "¡Un caballo, un caballo! Mi reino por un caballo".
Por el contrario, un exhaustivo estudio de cuatro años realizado por un grupo de historiadores y arqueólogos sostienen que la batalla se libró a unos tres kilómetros de la famosa colina Ambion, en tierras de un granjero.
El arqueólogo que dirigió la búsqueda del verdadero sitio de la batalla, Glenn Foard, dijo el viernes que se hallaron en el lugar varios objetos que confirman su autenticidad.
"Ellos nos revelan que aquí luchó gente de alto nivel", explicó a la radio de la BBC.
Los objetos incluyen monedas de plata de Carlos el Temerario de Borgoña y la mayor colección de perdigones jamás encontrados en un campo de batalla medieval en Europa.
El experto agregó que el más importante y quizá el más concluyente de los objetos descubiertos es una insignia distintiva con forma de jabalí que se daba a la tropa de Ricardo III.
"Esta es especial, debido a que está hecha en plata. Es casi seguro que fue utilizada por un caballero del séquito del rey Ricardo que anduvo con el monarca hasta su muerte en su última carga de caballería", explicó en el comunicado.
"Fue encontrado justo al lado de un sitio de un pequeño pantano del medievo, donde mataron al rey cuando su caballo quedó atrapado en el lodo", agregó.
Foard dijo que la insignia, que es muy peculiar, podría marcar el sitio cercano donde cayó el rey.
"Hay una ciénaga pequeña llamada Fenn Hole y la insignia estaba allí a un lado", dijo el experto a la radio BBC.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.