Este artículo se publicó hace 15 años.
Descubriendo a las cebras en Gaza
Un zoo de Gaza pinta rayas negras a dos burros blancos para enseñar a los niños cómo son las cebras
Un pequeño zoo de Gaza ha causado sensación entre los niños palestinos al tener al original idea de pintarle rayas negras a dos burros blancos para que los pequeños que acudan al recinto sepan, o al menos se hagan una idea, de cómo son las cebras.
Con esas orejas largas, la cabeza gacha y los ojos soñolientos, probablemente los 'impostores' no habrían engañado a una leona, pero el efecto logrado por los cuidadores del zoo no es tan malo, para el ojo inexperto, y a cierta distancia.
Nidal Barghouthi, cuyo padre es el dueño del zoológico Mara Land, ha dicho que a las dos hembras de burro se les dibujaron las rayas con cinta adesiva y tinte de pelo, aplicado con un pincel.
"Primero probamos con pintura, pero no se veía bien" ha dicho Nidal. "Los niños no saben qué es lo que ellos llaman cebras, y están felices de ver algo nuevo".
Según han informado los medios de comunicación de la ciudad de Gaza, las cebras de este zoo murieron de hambre durante la ofensiva militar israelí de 2008. En la actualidad, debido al gran número de niños que visitan este zoo, y a la gran expectación que generan estos animales, los responsables del zoo han tenido que ideárselas para reponer a estas cebras perdidas.
El bloqueoTraer una cebra a la franja de Gaza, bloqueada por Israel, hubiera sido excesivamente caro a través de los túneles de contrabando que llegan hasta Egipto, explica el propietario Mohammed Barghouthi. "Me habría costado 40.000 dólares conseguir un ejemplar real". El zoo de Barghouthi cobró una entrada de 15 dólares por un autobús lleno de niños.
El nivel de vida de los palestinos que viven en Gaza está descendiendo gravemente debido al aislamiento provocado por el embargo que el gobierno de Israel ha impuesto a la franja tras la victoria electoral de Hamas, que se niegan a renunciar a la resistencia armada contra las fuerzas israelíes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.