Este artículo se publicó hace 15 años.
El desfile del 12 de octubre homenajea las misiones exteriores
Más de 4.000 militares participaban el lunes en Madrid en la tradicional parada anual con motivo de la Fiesta Nacional, desfile que este año pretende rendir homenaje a los 20 años de misiones en el exterior.
Los Reyes y los Príncipes de Asturias presidían desde las 10:30 de la mañana unos actos cuyo presupuesto ha sido recortado este año y en los que participaban 4.207 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
El Ministerio de Defensa destacó la participación en el desfile de las banderas de las organizaciones internacionales bajo cuyo amparo España despliega sus misiones en el exterior: las de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE) y Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Numeroso público se concentraba en la zona donde quedó instalada la tribuna de autoridades, entre las cuales destacaba este año la presencia de un representante del Gobierno vasco: el titular de Interior Rodolfo Ares.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido con abucheos a su llegada a la Plaza de Lima, donde en esta ocasión quedó situada la tribuna puesto que la tradicional ubicación de la Plaza de Colón está en obras.
Los actos comenzaron con la intervención de un equipo de la Patrulla Paracaidística Acrobática del Ejército del Aire, que se lanzó desde un avión con la bandera nacional. Tras la izada y el homenaje a la bandera, se recordó a los que dieron su vida por España, apenas unos días después del último fallecimiento de un soldado español en Afganistán.
Tras la parada militar, los Reyes iban a presidir una recepción a personalidades de la vida política y social.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.