Este artículo se publicó hace 15 años.
Tras el desgaste, Guti
Juande acude a su jugador maldito frente al Getafe y reserva otras fuerzas para el sprint final
La conciencia de Juande va asumiendo con relativa destreza que el modelo futbolístico que reside desde hace décadas en Chamartín es antagónico con su filosofía.
El Bernabéu le ha hecho comprender a Juande que el pragmatismo aburre, que un doble pivote (Gago y Lass) produce hastío de tanta circulación horizontal y que Guti debe dejar de ser tratado como actor de reparto.
Lo que hace 45 días comenzó con un desaire de Guti a Juande tras ser relevado y señalado como culpable ante el Atlético, pasando por la afrenta de Anfield (disputando el 14 los minutos de la vergüenza) y su exclusión de convocatorias, situándole al lado de Fauberts y Saviolas, ha terminado hoy. Guti será titular y el ideólogo de continuar con la persecución interminable a la que somete al Barça desde hace meses.
A Juande no le queda otra. La lesión de Sneijder propicia su conversión al gutismo, aunque el 14 es consciente de que recuperará la condición de suplente en Sevilla. Juande no cambiará su estética (Lass y Gago) fuera de casa y sí concederá alguna alegría al respetable con la presencia de un jugador más creativo en el Bernabéu. Sin Sneijder, Guti recobra luz en el momento límite.
La distancia, seis puntos, seis, no la reduce el Madrid precisamente desde hace 45 días. Los blancos han remado hasta en cinco partidos después y el Barça no ha fallado. La psique va mermando y Juande lo asume: "Hay que sumar. Es verdad que en este caso tiene mayor desgaste el perseguidor. El Barça tiene dos partidos de margen y nosotros no. Un fallo nos alejaría demasiado, pero confiamos en que llegue muy tarde, si llega".
Sin Lass y, tal vez, Robben
La única duda que maneja Juande es si dosifica a Robben."Sabemos que cuando se acumulan partidos, suele tener problemas físicos", dijo. Pero también medita ese cambio para recuperar el juego colectivo, ese que no entra en la cabeza del holandés y que desespera hasta límites insospechados a compañeros como Higuaín o Huntelaar. "En su juego, como todos los futbolistas, toma decisiones en momentos determinados. A veces son en contra, pero también hay decisiones muy acertadas, como ante el Villarreal, cuando una jugada suya supuso un golazo y tres puntos. Hubo jugadas en Huelva en las que pudo equivocarse pero como hacen todos los jugadores", le defendió el técnico. "A veces te acuerdas de su familia", se unió Casillas, "pero es genial".
Pero aunque parezca que Juande deja algunas cosas a merced de la improvisación, la realidad es totalmente opuesta. Sevilla, Barcelona y Valencia aguardan al Madrid para definir de una vez qué pasa con esta Liga. Juande tiene grabadas esas tres citas en la mente, no la de hoy. Por eso, ordenó a Lass que viera el sábado la quinta amarilla, ha dejado fuera de la lista a Heinze por unas tímidas molestias y Robben apunta al banquillo.
"Tenemos que ganar con o sin Lass porque no queda más remedio, todos son importantes y no hay que buscar excusas", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.