Público
Público

La designación de los senadores autonómicos ratifica al PP como fuerza mayoritaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La designación de los 56 senadores por los parlamentos autonómicos, que se suman a los 208 electos y que conforman la Cámara Alta, ratifica un mapa político en el que el PP revalida la mayoría alcanzada la pasada legislatura.

Según los datos provisionales que ofrece la página web del Senado, y a expensas de los nueve senadores que el Parlamento andaluz designará el 1 de abril, el mismo día en que se constituye la Cámara Alta, el PP se sitúa como la primera fuerza política, con 101 senadores electos y 21 designados por los parlamentos autonómicos.

El PSOE se mantiene como segundo partido, con 88 senadores electos y 11 designados por las comunidades autónomas, si bien acorta diferencias respecto a la pasada legislatura y se sitúa a 23 escaños de los populares.

Este reparto de escaños no contabiliza a los nueve senadores que designará el Parlamento andaluz, aunque previsiblemente serán 5 del PSOE y 4 del PP.

Entesa Catalana de Progrés mantiene sus doce senadores electos (8 PSC, 3 ERC y 1 IC) y cuatro de designación autonómica (2 PSC, 1 ERC y 1 EU); mientras que CiU repite cuatro senadores electos, contabiliza tres designados y aspira a mantener al senador Jordi Casas al frente de la secretaría segunda de la Mesa de la Cámara.

En esta ocasión, el PNV consigue cuatro senadores -dos electos y dos designados- y se queda a un escaño para formar grupo parlamentario propio, a diferencia de la anterior legislatura, en la sus siete senadores le permitían holgadamente crear grupo propio.

No obstante, el PNV no descarta formar grupo y para ello iniciará negociaciones "con todos y cada uno de los restantes grupos parlamentarios", informaron los nacionalistas.

Coalición Canaria también disminuye su representación a dos senadores -uno electo y otro designado- frente a los cuatro obtenidos hace cuatro años.

Mientras, el PSE-EE, el BNG, el Partido Aragonés, un independiente y el Partido Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista contarán, cada uno, con un senador autonómico.

El próximo martes, el senador socialista por Castilla-La Mancha Francisco López Carrasco -el primero que presentó las credenciales ante la Cámara- será el encargado de presidir la Junta Preparatoria, que designará la mesa de edad.

Esta mesa estará presidida por Manuel Fraga, el más veterano, e integrada por cuatro secretarios, representados por los senadores más jóvenes, quienes decidirán la constitución definitiva del Senado con la Mesa de la Cámara.

Esta Mesa estará compuesta de un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios, y las propuestas de los grupos para estos cargos se someterán a votación de los senadores.

El 1 de abril, sólo acudirán a la sesión constitutiva de la Cámara Alta 253 senadores, al faltar los nueve representantes andaluces, el senador del PSN Carlos Chivite, que continúa ingresado tras sufrir un derrame cerebral, y el sustituto de Carlos Floriano, del PP, que ha sido elegido diputado.