Público
Público

Desmond Tutu insta a la comunidad internacional a intervenir en Zimbabue

EFE

El arzobispo surafricano Desmond Tutu instó hoy a la comunidad internacional a intervenir en Zimbabue, incluso mediante el recurso a una fuerza de paz de la ONU.

Tutu animó a los líderes de la Unión Africana que se reúnen a partir del lunes en la localidad egipcia de Sharm al Sheij a declarar "ilegítimo" el régimen de Mugabe.

"Si hubiese (allí) una voz unánime, que le dijese claramente a (Robert) Mugabe... eres ilegítimo y no vamos a reconocer tu administración de ninguna manera, creo que sería una señal muy poderosa, que fortalecería a la comunidad internacional", declaró Tutu a la BBC.

El arzobispo surafricano invocó "la doctrina de la necesidad de proteger" a una población amenazada y se felicitó del voto unánime sobre Zimbabue en el Consejo de Seguridad.

Si antes los países occidentales habían confiado en la diplomacia callada del presidente surafricano Thabo Mbeki por temor a ser tachados de neocolonialistas, al final se ha creado una nueva "unanimidad" como en la lucha contra el apartheid, dijo Tutu.

En declaraciones a la emisora Channel 4, Tutu instó, por otro lado, al presidente Mbeki a intensificar la presión sobre Mugabe y explicó que el presidente surafricano debería haber reconocido ya que "su diplomacia callada no ha dado los resultados apetecidos".

Mbeki podría estar seguro de que todo el mundo le apoyaría "si apretase las tuercas a su colega, Mugabe", dijo el arzobispo.

Mientras tanto, en declaraciones que publican hoy varios medios británicos, el líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, afirma que presionará a Mugabe para que acepte una nueva constitución y también nuevas elecciones.

"Tenemos la capacidad de controlar el Parlamento, y esto lo reconoce incluso el (partido) Zanu-PF, de Mugabe...Debemos forzar un acuerdo provisional para fijar un calendario y trabajar en la elaboración de una nueva constitución para Zimbabue", declaró Tsvangirai al dominical "Mail on Sunday".

El líder opositor se mostró confiado en que ello es posible siempre y cuando la comunidad internacional continúe su presión al régimen.

En declaraciones a "The Sunday Telegraph", Tsvangirai mencionó la posibilidad de que Mugabe continuase como un jefe de Estado puramente para fines ceremoniales.

Más noticias de Política y Sociedad