Este artículo se publicó hace 15 años.
Desplome bursátil por la inquietud financiera
El Ibex pierde los 8.000 puntos y cae a niveles de 2004
Adela Lobo
2009 recuerda cada vez más al trágico ejercicio bursátil que los mercados registraron el año pasado. Las ventas masivas están a la orden del día, y este martes no ha sido una excepción. El pesimismo tiñó nuevamente de rojo los parqués, que sucumbieron a las caídas, perforaron sus mínimos anuales y despidieron la jornada con recortes cercanos al 3%.
Como ya es habitual, la banca arrastró a los principales índices mundiales, y esa debacle elevó a más del 10% losdescensos acumulados en las plazas internacionales desde el pasado 1 de enero.
Los inversores temen que los planes financieros de los gobiernos sean insuficientes para restablecer la normalidad y, para colmo, la agencia de calificación Moody’s dijo este martes que la recesión en las economías emergentes del Viejo Continente será más severa, lo que podría augurar múltiples rebajas del rating de los bancos que tienen filiales en Europa del Este, por su exposición a un área tan debilitada.
Los desplomes de las entidades de mayor peso fueron abultados: Société Générale, que hoy presenta resultados, cedió un 9,56%; HSBC, un 6,79%; Deutsche Bank, un 5,98%... En España, Popular se llevó la peor parte (–8,7%), pero los grandes valores también sufrieron un varapalo importante: BBVA se hundió un 7,07% y Santander, un 6,74%, un día después de congelar el reembolso del mayor fondo inmobiliario español.
El Ibex se dejó un 2,87%. Perdió, así, la cota de los 8.000 puntos, retrocedió a niveles de agosto de 2004 y en lo que va de año ha bajado un 14,71%, más que ningún otro mercado de referencia (ver tabla). De los pesos pesados sólo se salvó Iberdrola, que rebotó un 2,59% tras anunciar que en 2008 aumentó un 21,5% su beneficio. Todas las energéticas cerraron en positivo, excepto Acciona.
Jornada negra en Wall StreetLastrado, además, por las noticias macroeconómicas, tras conocerse que la actividad manufacturera del Este de EEUU sigue en caída libre, Wall Street también vivió una jornada negra (–X,X%). Mientras General Motors ultimaba los detalles de su reestructuración para acceder a más ayudas, sus acciones se desmoronaban un 15%. Bank of America, Citigroup y JPMorgan, por su parte, cayeron en torno a un X%. El único valor alcista del Dow Jones fue Wal-Mart, que en 2008 ganó un 5,2% más (10.491 millones de euros).
El barril de crudo Brent cedió un X,XX% por el deterioro de la coyuntura global.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.