Público
Público

El desplome de los ingresos pone en rojo las cuentas públicas

 

Marzo cierra con un déficit de 7.586 millones, que equivale al 0,69% del PIB

PÚBLICO

Las cuentas del Estado se pusieron en rojo en marzo por la fuerte caída de los ingresos impositivos, debido a la crisis y a diferentes medidas fiscales del Gobierno. Hasta marzo, la ejecución del presupuesto arroja un déficit de 7.586 millones de euros, en términos de Contabilidad Nacional, que equivale al 0,69% del PIB. Hace un año, hubo un superávit de 3.387 millones.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña admitió que los datos "apuntan con claridad" a la mala evolución de la economía, que da lugar a una evolución similar en la recaudación estatal, que descendió un 16,5%, con fuertes caídas en las principales figuras impositivas.

Los ingresos por IRPF bajan hasta marzo un 9,7%, por la destrucción de empleo, el menor crecimiento de los salarios y medidas como el recorte de dos puntos en las rentenciones de los contribuyentes con hipoteca. El Impuesto de Sociedades cae un 32,3%, por las mayores devoluciones. El IVA desciende un 26,2% por el menor consumo e inversión, el aumento de los aplazamientos y por el el nuevo sistema de devolución mensual del impuesto. Y los Impuestos Especiales, que gravan el tabaco, las bebidas alcohólicas y los hidrocarburos, registran una caída del 5,4%.

Ocaña evitó precisar si se revisará la previsión de déficit para el conjunto del año y en qué cuantía (ahora, la estimación es de unos números rojos equivalentes al 5,8% del PIB, pero el Banco de España calcula que llegará al 8,3%). El secretario de Estado recordó que el Gobierno posiblemente tendrá que rebajar sus previsiones económicas cuando elabore el techo de gasto para los Presupuestos de 2010, momento en que se revisará el dato de déficit.

A este respecto, el panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que recoge las estimaciones de los principales analistas privados españoles, revisó a la baja sus previsiones sobre el PIB de 2009, hasta una caída del 3%, frente al descenso de 1,8% anterior. Los analistas calculan que el déficit llegará al 7,8%.

 

Más noticias de Política y Sociedad