Este artículo se publicó hace 16 años.
El desplome en Wall Street arrastra a la bolsa de Sao Paulo a su sexta caída
La corriente de nerviosismo desencadenada por el desplome en Wall Street arrastró hoy al índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que no resistió la recuperación que experimentaba en el día y al final de la sesión se contrajo el 3,92 por ciento, para situarse en los 37.080 puntos.
Tras un inicio animado en la jornada bursátil, que llevó al Ibovespa a operar momentáneamente otra vez por encima de los 40.000 puntos y hacía parte del "ajuste técnico" esperado por los analistas tras cinco sesiones precedentes en números rojos, el Ibovespa sucumbió ante las turbulencias externas.
El reflejo de optimismo por la decisión el miércoles de los principales bancos centrales del mundo de reducir las tasas de interés fue frenado bruscamente por el retroceso de la bolsa de Nueva York, que cerró hoy con un descenso del 7,33 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales.
El principal referente del parqué neoyorquino por primera vez, desde agosto de 2003, bajó del listón psicológico de los 9.000 puntos, mientras que su homólogo paulista llegó al menor nivel desde el 3 de octubre de 2006.
El Ibovespa, en su sexta caída consecutiva, perdió 1.513 puntos con respecto al cierre del miércoles, día en que el principal referente de la plaza tuvo una caída similar del 3,85 por ciento.
En otro día de gran volatilidad, el Ibovespa osciló entre los 36.832 enteros de puntuación mínima, cuando cayó el 4,56 por ciento, y los 40.478 puntos, en la máxima del día y que lo llevó parcialmente a una ganancia del 4,88 por ciento.
En la bolsa brasileña, según datos verificados, se realizaron hoy 357.961 operaciones con más de 3.649 millones de títulos negociados por un valor de 5.559 millones de reales (unos 2.529 millones de dólares).
En el mercado del Ibovespa destacó el avance del 10,65 por ciento de los papeles unitarios de la empresa de infraestructura ferroviaria ALL y el retroceso del 16,57 por ciento de los ordinarios de la constructora Gafisa.
Entre las 66 acciones de ese mercado, 14 cerraron con dividendos positivos y las 52 restantes en números rojos.
Los papeles preferenciales de la estatal petrolera Petrobras, con participación del 22,05 por ciento, fueron los más negociados en el mercado a vista del Ibovespa, con 1.172 millones de reales (unos 533,2 millones de reales) y retroceso del 3,07 por ciento en su precio por acción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.