Este artículo se publicó hace 15 años.
Despres se prepara para derrotar a Coma en el Dakar
El piloto francés Cyril Despres, campeón del Rally Dakar en motos en 2005 y 2007, dijo el sábado que para vencer al campeón español Marc Coma en el próximo Dakar Argentina-Chile, será necesario evitar errores que le dejaron fuera del título en la última edición de la prueba.
Despres, tras haberse resignado a perder gran parte de sus opciones al título por problemas en los neumáticos al inicio de la competición, remontó en la recta final y ganó cuatro etapas.
tras haber vencido en 2006 - con 1 hora y 25 minutos sobre el piloto francés.
"Hace algunos años que luchamos más que nada con él (Coma). Es un adversario muy fuerte y con un equipo muy completo y con experiencia, donde cuenta con un segundo piloto (Jordi Viladoms) que está siempre dentro de los primeros lugares", dijo Despres a Reuters en una conversación telefónica.
"Sí, es lo que espero (destronar a Coma). La verdad es que he estado trabajando todo el año para conseguirlo. (...) Físicamente estoy bastante preparado y no he tenido ninguna lesión este año, en el que me he llevado además el título de campeón del Mundo de Rally (Cross Country)", agregó.
El Dakar 2010 se correrá por segundo año consecutivo en Argentina y Chile y contará con seis etapas en cada país y dos jornadas compartidas entre ambas naciones.
La prueba, que incorpora 9.000 kilómetros de recorrido y unos 4.700 kilómetros cronometrados, contará con una salida simbólica el 1 de enero en Buenos Aires y finalizará el 17 del mismo mes en la capital argentina. El 9 de enero tendrá una jornada de descanso en la ciudad chilena de Antofagasta.
ERRORES
Despres, quien debutó en el Dakar en 2000, afirmó que el desconocimiento de los terrenos en Sudamérica le llevó a decisiones equivocadas con su moto KTM 690 en la edición pasada.
"Sí, fue una de las claves (elección de neumáticos con cámara de aire). Los errores fueron por los pinchazos. Sin conocer el terreno ni las temperaturas en Sudamérica, y en especial en los primeros días donde las pruebas fueron muy rápidas y no fueron muy interesantes", afirmó.
Las primeras etapas en Argentina parecieron carreras de modalidad de resistencia por su rapidez, careciendo de la navegación y técnica propias del rally, dijo el piloto francés.
A diferencia del Dakar anterior, que en su inicio se internó por el sur argentino, la caravana de vehículos se dirigirá en 2010 hacia el norte y luego descenderá hacia la zona central para afrontar el tramo final de la prueba.
Despres reconoció adaptarse al cambio de reglamento que obliga a las motos sobre 450cc a correr con un filtro de aire que restringe la velocidad, una decisión que busca contar en 2011 sólo con máquinas con motores de ese tipo.
La escudería KTM, que desde 2001 ha ganado interrumpidamente el Dakar, tras el cambio de reglamento optó por dejar de participar como equipo oficial, por lo que Despres competirá con un equipo semiprivado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.