Este artículo se publicó hace 17 años.
Estado destinó más de 40 millones de euros este año al fomento de la lectura
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha destacado hoy en Pravia que el Estado ha destinado más de 40 millones de euros al fomento de la lectura a través de proyectos como la campaña María Moliner, cuya entrega de premios ha presidido en esta localidad asturiana.
El ministro ha presidido el acto de entrega de los Premios María Moliner de Fomento a la Lectura junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez, y el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar.
A la campaña María Moliner se han presentado a lo largo de sus diez convocatorias 8.061 proyectos, procedentes de 2.053 municipios de España.
Las bibliotecas municipales suponen el 96 por ciento del conjunto de las existentes en España de titularidad pública y son, por tanto, "la red cultural más importante del país, por su disposición horaria, distribución, proximidad y plena gratuidad", según el ministro.
Dentro ese porcentaje, el 88 por ciento de las bibliotecas están asentadas en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, según Molina, que ha añadido que es en estos municipios donde reside la mitad de la población del país.
En esos datos estriba la relevancia de este proyecto, que premia "la nunca suficientemente reconocida labor callada de sus bibliotecarios".
Molina se ha referido en su intervención a cada uno de las tres iniciativas que han obtenido premio, recogido por su respectivo representante municipal, y que ha tenido una dotación de 200 libros y 12.000 euros "por su admirable labor".
El Premio María Moliner al mejor proyecto de labor bibliotecario lo ha recogido el alcalde de Pravia, Antonio de Luís Solar, por una iniciativa denominada: "Biblioteca...a, ante, con, desde, para, por, según, tras los ciudadanos".
El jurado que reconoció el trabajo de la Biblioteca praviana "Antón de la Braña" valoró "el exhaustivo análisis de la realidad del municipio, así como la autoevaluación en los servicios bibliotecarios y su esfuerzo por extender su labor a todos los colectivos sociales".
Otro de los galardonados ha sido el municipio de Villena (Alicante) por el proyecto denominado "Leer antes de nacer", que agrupa varias actividades en torno a la "bebeteca", destinadas básicamente a mujeres embarazadas, bebés, padres y abuelos, para potenciar la lectura "a través del afecto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.