Público
Público

La destrucción de empleo se contendrá en el tercer trimestre, según Afi-AGETT

EFE

La destrucción de empleo se contendrá durante el tercer trimestre del año como consecuencia del aumento de los contratos en la hostelería y del Plan E del Ejecutivo, según el último Avance del Mercado Laboral elaborado por Afi-AGETT.

Así, según los cálculos de este estudio, el número de ocupados a finales del tercer trimestre de este año ascenderá a 18,9 millones de personas y la destrucción de empleo será de 1,5 millones de puestos de trabajo respecto al mismo período del año anterior.

El informe pronostica que entre junio y septiembre habrá casi 200.000 ocupados menos respecto a los que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, pero indica que el ritmo de destrucción de empleo será menor al de los primeros meses del año.

Según el socio-director de Economía de Afi Jose Antonio Herce los factores que impulsan la contratación en el tercer trimestre suponen un "evidente riesgo" para la evolución del empleo en los siguientes tres meses, ya que tanto los efectos del Fondo de Inversión Local como la demanda de servicios hosteleros en el verano son temporales.

Por otra parte, el Avance del Mercado Laboral señala que España lidera el incremento de la productividad en Europa -un 3,1 por ciento- porque la reducción del empleo en el último año es mayor que la caída de la actividad económica.

Más noticias de Política y Sociedad