Este artículo se publicó hace 15 años.
Detectan dos mutaciones genéticas en tumores cerebrales letales
Por Gene Emery
Un equipo de médicos identificó dosmutaciones que controlan el crecimiento y el desarrollo de losgliomas malignos, que son un tipo de tumor cerebralparticularmente letal y difícil de tratar.
El descubrimiento abre la posibilidad de ayudar adistinguir entre dos subtipos de gliomas especialmentemortales, conocidos como glioblastomas secundarios multiformes,e indicaría el camino a seguir para crear nuevos tratamientospara esta forma de cáncer.
Las mutaciones también permitirían predecir qué pacientesvivirán por más tiempo, según informaron los investigadores enNew England Journal of Medicine.
Los pacientes con mutaciones en algunos de esos genes,denominados como IDH1 o IDH2, suelen sobrevivir un promedio de31 meses, comparado con los 15 meses de supervivencia entre lospacientes con glioblastoma cuyos tumores carecen de cualquierade estas variantes genéticas.
"Todos los glioblastomas multiformes secundarios sonconsiderados básicamente iguales y son tratados de la mismaforma. Nuestros estudios demuestran claramente que necesitamoscomenzar a pensar en ellos como diferentes", indicó en uncomunicado el doctor Hai Yan, de la Duke University en Carolinadel Norte, quien participó de la investigación.
"Los resultados son contundentes. Ha estado haciendoestudios genéticos intensivos sobre los cánceres cerebralesdurante seis años y nunca he visto mutaciones genéticas tanllamativas como las que observé en este trabajo", añadió Yan.
Los resultados se basaron en muestras de 445 tumorescerebrales que fueron comparados con 494 cánceres exteriores alsistema nervioso.
Más del 70 por ciento de tres tipos comunes de gliomapresentaron una mutación en el gen IDH1: se trató de losastrocitomas de bajo grado, los oligodendrogliomas y losglioblastomas secundarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.