Público
Público

Detectives Kroll advierte blanqueadores de dinero entran en nuevos negocios

EFE

La agencia de detectives Kroll, especializada en investigación financiera, ha advertido hoy de que los blanqueadores de dinero están entrando en nuevos negocios y se alejan de actividades que levantan más sospechas en las entidades bancarias, como las relacionadas con el sector inmobiliario.

El director general adjunto de Kroll en España, Luis Rodríguez Soler, explicó hoy que "ahora se están adoptando nuevas formas de blanquear, como abrir un cine, entrar en negocios como las agencias de viaje, la comercialización de vehículos de lujo o la venta de aviones privados, a medida que encuentran barreras en otros sectores".

Rodríguez Soler hizo estas declaraciones durante un seminario en Barcelona para entidades financieras respecto a cómo aplicar la tercera directiva sobre prevención del blanqueo y financiación del terrorismo.

Añadió que la ley española que desarrollará esta directiva europea "no va a poder aprobarse en diciembre, como está estipulado, y tendrá que esperar a después de las elecciones".

Sin embargo, recomendó a las cajas y bancos que para evitar riesgos penales empiecen a controlar a clientes de riesgo, "que cambian en función de cada país, porque en España puede tener más peligro un ex concejal de Urbanismo corrupto que un mafioso".

Sobre las mafias, aclaró que "cada una tiene su estilo" y explicó que "no es lo mismo un mafioso colombiano que uno ruso, que en sus ratos libres se va a dedicar a jugar al ajedrez", lo que supondrá un diseño de tramas más complejas para blanquear.

El director de Kroll destacó la importancia de que las entidades puedan contar con informes detallados y mapas de todas la sociedades instrumentales y testaferros que utilizan los blanqueadores para ocultar el verdadero origen de los fondos.

Desde Kroll se ha puesto énfasis en investigar a los clientes por perfiles segmentados de riesgo, en función de su actividad profesional o empresarial, si son personas físicas o jurídicas, la tipología de operaciones y el volumen de las mismas, algo que luego evitará que las entidades financieras tengan que asumir responsabilidades en una actuación penal o policial contra sus clientes.

Por último, Rodríguez Soler separó la actividad de blanqueo -legalizar dinero obtenido en actividades criminales- de la financiación del terrorismo, "que se hace con muy poco dinero y necesita un atención especial".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias