Público
Público

Detenida una periodista israelí al salir de la franja de Gaza

Tel Aviv prohíbe a sus nacionales viajar a la franja desde que en 2006 fuera secuestrado el soldado Guilad Shalit

PÚBLICO.ES/EFE

'Ni siquiera los periodistas pueden violar la ley' que impide el acceso a Gaza a cualquier ciudadano israelí, dijo ayer la ex miembro del Tribunal Supremo hebreo, Dalia Dorner, para justificar la nueva detención de Amira Hass. Esta reportera del diario Haaretz fue arrestada ayer por la Policía al salir de Gaza, donde se encontraba desde que concluyera en enero la última invasión de la franja por parte del Ejército israelí. Israel prohíbe la entrada a sus nacionales desde que fuera secuestrado el soldado Guilad Shalit en 2006, una de las razones que llevaron a Israel a masacrar a la poblacion palestina a finales del año pasado.

Tras pasar un interrogatorio, pagar una fianza y comprometerse a no volver a la franja, fue puesta en libertad. Pero no es la primera vez que Hass es detenida por entrar en Gaza. En diciembre del año pasado, en lo más crudo de las operaciones israelíes, fue detenida al pasar la frontera. La periodista entró en Palestina en uno de los barcos con ayuda humanitaria de Free Gaza.

La reportera ha vivido en Gaza e informado desde la franja palestina desde que en enero concluyó la última ofensiva israelí en ese territorio, que causó la muerte de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y es famosa por sus artículos de denuncia sobre la vida de los palestinos bajo la ocupación israelí, que conoce de primera mano gracias a su experiencia como corresponsal permanente de Haaretz, primero en Gaza y luego en Ramala.

Nacida en 1956 en Jerusalén en una familia judía, Hass ha recibido varios premios de periodismo, entre ellos el Miguel Gil Moreno, en 2005, el Guillermo Cano de la UNESCO (2003), el Bruno Kresky Human Rights Award (2002) y Press Freedom Hero del Instituto Internacional de la Prensa (2000). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias