Este artículo se publicó hace 17 años.
Detenidas 9 personas e intervenidos medio millón de artículos falsificados en Madrid
La Policía Municipal y la Guardia Civil han detenido a nueve personas de distintas nacionalidades y se han incautado de casi medio millón de artículos, prendas y otros objetos, de marcas falsificadas valorados en 15 millones de euros, en el marco de la tercera fase de la denominada "Operación Glamour".
Así lo ha informado hoy el delegado madrileño de Seguridad, Pedro Calvo, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que se trataba de "todo un sistema de falsificación industrial a gran escala".
Calvo ha añadido que las tres máquinas encontradas en una nave de la localidad de Torrejón de la Calzada podían realizar un total de 21.000 prendas por jornada, lo que significa que, especialmente en las fechas que se aproximan, de forma diaria podrían poner en el mercado material por valor de 1.890.000 euros.
Incluidos las dos fases anteriores, el total de personas detenidas asciende a 24, los locales intervenidos a 23, y los artículos a 743.579, cuyo valor de mercado se estima en 40 millones de euros.
La red de falsificación desmantelada estaba compuesta por seis españoles, 4 senegaleses, 2 chinos, 9 marroquíes, y 3 bangladeshíes, y entre todos ellos había cinco eran mujeres.
El género: bolsos, cinturones, jerséis, camisas, gafas, chandals, procedía de Asia, y entraba en España vía Portugal, Italia, y el puerto de Valencia.
Una vez aquí se procedía a coserle la marca falsificada en la citada nave de Torrejón de la Calzada, donde en el momento de la intervención se encontraron 190.000 artículos preparados para salir al mercado.
En esta nave los falsificadores habían instalado 3 máquinas, programadas por ordenador para grabar en la prenda u objeto la marca deseada en cada momento.
Una de la máquinas tenía 18 cabezales, y las otras, 12 cada una.Cada cabezal posee un valor en el mercado de más de 6.000 euros.
El género era distribuido para su venta en el top manta, en mercadillos y también en tiendas de ropa tradicionales.
La tercera fase se inició el pasado 10 de octubre con la inspección de una tienda en la calle Peña de Francia, en el distrito Centro, donde se intervinieron 884 prendas.
Luego se produjeron detenciones en San José de Valderas y Puente de Vallecas y se inició la vigilancia de una nave en el polígono industrial "Las Avenidas".
La última intervención se efectuó el pasado 23 de noviembre en una nave situada en la calle Ponferrada del Polígono industrial de "Cobo Calleja", en la localidad de Fuenlabrada, donde se encontraron 3.500 cajas de género preparado para ser enviado a la nave de Torrejón de la Calzada.
Todo lo incautado en la Operación Glamour "no es más que la punta del iceberg", dijo a los medios la directora general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), Soledad Rodríguez, quien felicitó a los agentes por esta actuación.
Según una encuesta de Andema, un 18 % de las personas encuestadas reconoció haber comprado productos falsificados de forma voluntaria y otro 14% de forma involuntaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.