Cargando...

Detenido un 'cracker' que vulneró la seguridad de 1.000 personas

Publicidad

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a un importante pirata informático que habría vulnerado la seguridad en Internet de más de 1.000 personas, informó el viernes la Benemérita.

Publicidad

El detenido, de 41 años y vecino de Jerez de la Frontera, accedió al espacio electrónico de políticos, periodistas, escritores o abogados, según un comunicado de la Guardia Civil.

Click to enlarge
A fallback.

La operación comenzó con la denuncia del Ayuntamiento de Riotinto (Huelva) tras la supuesta vulneración de diversas cuentas de correo electrónico particulares y oficiales del Consistorio.

Los agentes iniciaron una investigación de rastreo informático que les llevó hasta una universidad gaditana, desde donde operaba el detenido, que según el instituto armado era "un auténtico experto en el manejo de tecnologías de comunicación avanzadas y estaba dotado de una gran preparación académica".

Publicidad

El detenido sustraía las claves de acceso a los correos electrónicos y buscaba información delicada de las víctimas. A veces se hacía pasar por los verdaderos propietarios de los datos, e incluso llegó a solicitar la baja de los servicios de la luz y el teléfono.

El pirata informático guardaba una minuciosa relación de detalles de sus espiados, como correos electrónicos, contraseñas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y los correspondientes pins.

Publicidad

Algunas víctimas necesitaron apoyo psicológico.

Publicidad