Público
Público

Un detenido en Irlanda del Norte por la muerte de dos soldados

Reuters

La policía en Irlanda del Norte detuvo el martes a un hombre en conexión con la persecución de los disidentes republicanos que mataron a dos soldados en la puerta de una base del Ejército en el mes de marzo.

Los dos soldados fueron las primeras víctimas en Irlanda del Norte desde que un artillero murió tiroteado en 1997, poco antes de que los acuerdos de paz de 1998 pusiera fin prácticamente a casi tres décadas de violencia.

A primera hora del martes, la policía detuvo a una persona de 44 años en Toome, en el condado de Antrim, y está siendo interrogado. No facilitó detalles.

El IRA Auténtico, una escisión del grupo republicano que combate por una Irlanda unida y se opone a la administración descentralizada de Irlanda del Norte, se atribuyó la responsabilidad por la muerte.

Los soldados fueron tiroteados cuando recogían una pizza en las puertas de las barracas Massereene en Antrim -- un último aperitivo antes de partir hacia Afganistán.

Tres soldados y dos repartidores de pizza resultaron heridos en el ataque perpetrado por dos hombres armados desde un coche aparcado junto a las barracas.

Dos hombres ya han sido acusados de asesinato por el ataque: el muy conocido disidente republicano Colin Duffy y Brian Shivers. Ambos están en prisión a la espera de juicio.

La policía también detuvo a un hombre de 19 años en abril del año pasado pero después le pusieron en libertad sin presentar cargos.

El acuerdo de paz entre los republicanos y los unionistas probritánicos para poner fin a una violencia que mató a 3.600 personas en Irlanda del Norte ha mostrado signos de tensión, y el número de ataques disidentes contra las fuerzas de seguridad se ha incrementado recientemente.

Más noticias de Política y Sociedad