Este artículo se publicó hace 16 años.
El detenido por robar los documentos visitaba el Archivo Histórico desde hace años
El hombre detenido en Castellón por robar presuntamente multitud de documentos antiguos del Archivo Histórico Provincial de Teruel, algunos de los cuales ha dañado gravemente, había visitado en numerosos ocasiones y desde hace años este centro documental.
La subdelegada del Gobierno, María Victoria Álvarez, y el comisario jefe de Teruel, Valentín Solano, explicaron en una rueda de prensa que el Archivo Histórico presentó el pasado día 2 de junio la denuncia sobre esta sustracción al detectarse la falta de varios volúmenes de protocolos notariales.
La investigación llevó a la detención de E.V.C.M., de 58 años y residente en Castellón, al concretarse que había sido la última persona que consultó dichos documentos, a mediados del mes de mayo, en una visita de las numerosas que realizaba al archivo, normalmente el primer viernes de cada mes, desde hacía años.
El comisario Valentín Solano señaló que el detenido se ha amparado en su derecho a no declarar, por lo que desconocen las razones del robo de los documentos, que han sido encontrados en los registros de su domicilio en Castellón, en una gestoría en la misma ciudad y en una vivienda que posee en Rubielos de Mora (Teruel).
Además de los originales se le han incautado fotocopias de otros documentos que se refieren, en principio, a temas relacionados con terrenos en fincas de Rubielos de Mora y Mosqueruela, desde compraventas a testamentos.
En este sentido, el comisario explicó que este hombre podría tener algún tipo de litigio sobre la propiedad o la linde con alguno de estos terrenos, aunque estos documentos no podrían haber sido utilizados en un proceso legal por su procedencia ilícita.
El responsable policial informó de que el detenido podría ser imputado por los delitos de daños contra el patrimonio y de robo que podrían tener condenas de 2 a 5 años y de 1 a 3 años respectivamente.
La subdelegada María Victoria Alvarez destacó la celeridad de esta investigación, llevada a cabo por la Policía Nacional, e informó de que todos los documentos incautados serán depositado en el Archivo Histórico Provincial para intentar averiguar su valor y la procedencia.
Tras ser puesto a disposición judicial, el juzgado de instrucción número 2 de Teruel ha decidido ponerlo en libertad con cargos como presunto autor del expolio de protocolos notarios del Archivo Histórico Provincial.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, con el apoyo de la brigada especializada en delitos contra el patrimonio, localizaron en los registros que llevaron a cabo 7 tomos grandes y 29 cuadernos con protocolos notariales, y 2.379 documentos sueltos, muchos de ellos recortados del libro en que habían estado encuadernados, algunos marcados con rotuladores fluorescentes y pos-it, con anotaciones del detenido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.