Este artículo se publicó hace 15 años.
Detenidos 34 integrantes de una red que robaba en casas, naves y locales
La Guardia Civil ha detenido a 34 personas que integraban una red delictiva que robaba en domicilios, locales, casas de campo, naves industriales y restaurantes de varias provincias españolas y que podría haber cometido 120 hechos delictivos.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, y el teniente coronel responsable de la Guardia Civil en Ciudad Real, Vicente Pérez, han informado hoy de la operación 'Karco', desarrollada en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Córdoba.
El delegado del Gobierno ha explicado que los 34 detenidos, 33 de nacionalidad rumana y un español, han participado al menos en 38 actos delictivos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Almería y Zaragoza, aunque es posible que sean los responsables de 120 actos delictivos.
Asimismo, Díaz Cano ha señalado que la banda estaba "perfectamente estructura y organizada" y sus miembros "contaban con una amplia preparación", utilizando siempre el mismo método de trabajo en sus acciones.
De hecho, era habitual que durante las actuaciones mostraran agresividad y violencia, aunque no han causado daños personales.
Los integrantes de la banda desarticulada, según ha explicado Máximo Díaz Cano, actuaban al mismo tiempo en diferentes zonas, ya que se organizaban en pequeñas células.
Tras elegir el lugar donde cometerían el delito, establecían una vigilancia que les permitía elegir el momento para actuar con total impunidad, llegando a utilizar herramientas de todo tipo, como radiales o martillos percutores.
Asimismo, Díaz Cano ha indicado que huían en vehículos de gran cilindrada, aunque todos el material robado se transportaba en otro vehículos, normalmente camiones.
El delegado del Gobierno en la región, quien ha felicitado a la Guardia Civil por su actuación, ha señalado que se empezó a trabajar en esta operación durante los primeros días del presente año y ha apuntado que el primer robo del que se tiene constancia data del 31 de enero.
La operación se ha desarrollado en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Córdoba, y se han realizado detenciones en los municipios de Villarta de San Juan, Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas, Moral de Calatrava en Ciudad Real; en Talavera de la Reina en Toledo, y en Fuente Palmera, en Córdoba.
El importe de los robos cometidos supera el millón de euros y todo el material recuperado será expuesto en las dependencias del acuartelamiento de la Guardia Civil de Manzanares para su reconocimiento por parte de las víctimas.
Las presentes investigaciones han sido dirigidas por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ciudad Real y ya han ingresado en prisión 19 de los detenidos.
La operación no se ha dado por cerrada y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.