Público
Público

Detenidos en Francia los responsables del aparato de información de ETA

Se trata de Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años, y Ohiana Garmendia Marín, de 32

EFE

Agentes de la gendarmería francesa han detenido a las afueras de París a Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años, y a Ohiana Garmendia Marín, de 32. Según ha detallado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Arruabarrena era responsable del aparato de información de ETA y Garmendia "formaba parte" de dicho entorno.

"Culmina una semana de éxitos policiales", ha recalcado Rubalcaba para recordar que "trabajamos todos los días para acabar con ETA". Las fuerzas de seguridad no han analizado el material informático que se ha incautado esta mañana, aunque "información seguro habrá", ha avanzado el ministro, quien no ve probable que estos mismos activistas hubieran colaborado en el atentado de ETA de la pasada semana que mató al inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya).

Los dos presuntos terroristas han sido arrestados a primera hora de la mañana en la localidad de Charenton-le-Pont, situada a veinte kilómetros al sureste de la capital, en el departamento de Val-de-Marne. La operación, que sigue abierta, ha sido llevada a cabo en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas.

Estas detenciones se unen a las del miércoles en Francia del etarra Mikel Barrio Santamaría y a las del martes en Vizcaya de tres legales de la banda. 

Javier Arruabarrena Carlos se encontraba en busca y captura, después de huir del comando Vizcaya. Participó en 1999 en un talde constituido por Oier Andueza, Jon Urretavizcaya, Jorge Macarrón y Julen Urriarte.

Por su parte, Oihana Garmendia Marín nació el 26 de junio de 1976 en Barakaldo (Vizcaya). Presunta integrante de captación de la banda terrorista ETA, fue condenada en Francia a cuatro años de prisión y una multa simbólica de un euro por captar activistas para la lucha armada en 2002.

El 15 de junio de 2002, Oihana Garmendia, junto con Izaskun Lesaka Argüelles, fueron declaradas culpables de asociación de malhechores con fines terroristas por el tribunal de la sala XVI del Correccional de París.

La juez Anne-Marie Beauguion dictó cuatro años de prisión, uno más de lo requerido por la Fiscalía, contra las acusadas además de un euro simbólico, como pedía la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El 27 de febrero de 2003 se fugó tras una redada contra la red de captación de ETA, fecha en la que se dictó contra ella una orden de busca y captura por colaboración con banda armada.

Al parecer, Garmendia participó después en los atentados que la organización perpetró durante la campaña de verano de 2004.

Pesa sobre ella otra orden de detención por un delito de pertenencia a banda armada desde el 5 de mayo de 2004.

Con estos dos arrestos se eleva a 18 el número de presuntos etarras detenidos en Francia en lo que va de año.

La última operación se produjo ayer, miércoles, cuando la policía gala arrestó en el País Vasco francés a Mikel Barrios, relacionado con la organización juvenil ilegalizada Segi y que fue puesto en libertad horas más tarde a la espera de que la justicia dictamine sobre su entrega a España.

El golpe más fuerte a ETA en 2009 se produjo el pasado 18 de abril con el arresto en Montauriol del presunto jefe militar de la banda, Jurdan Maritegi, junto a sus compañeros Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte.


Ver mapa más grande

Más noticias de Política y Sociedad