Público
Público

Detenidos dos supuestos etarras en Francia

Reuters

Dos supuestos miembros de ETA fueron detenidos el domingo en el sur de Francia, lo que eleva a tres el número de presuntos etarras detenidos este fin de semana en este país.

Los arrestos se produjeron hacia las 09:00 horas (07:00 GMT) en la comuna de Rivières, cerca de la ciudad de Montpellier, en el sur del país, cuando los dos hombres, que iban armados con una pistola, se dirigían hacia un zulo de la banda armada, según una fuente policial francesa.

Medios de comunicación españoles les han identificado como Iurgi Mendinueta y Joanes Laretxea, y señalaron que en el zulo se encontraron placas dobladas y una troqueladora.

El Gobierno español agradeció la colaboración francesa y calificó la detención de "buena noticia".

"Es una buena noticia la detención de estos dos miembros de la banda terrorista", dijo a la prensa el ministro de Fomento, José Blanco.

"Sólo cabe felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la cooperación del Gobierno francés, que demuestra que desde la cooperación y desde la presión se puede acabar con el terrorismo", agregó.

El zulo estaba siendo vigilado, pero las autoridades francesas aún no sabían si ETA escondía armas o documentación. Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la cadena SER dijeron que podría ser el taller clandestino en el que ETA prepara los coches bomba que luego utiliza para atentar en España.

Es el decimoquinto zulo de la banda armada localizado en Francia este año, después de que el pasado verano se encontraran 14 de estos escondites con centenares de kilos de explosivos, de detonadores, una decena de armas, miles de rondas de munición y 15 bombas lapa, entre otros elementos.

El sábado, un supuesto miembro de ETA se presentó en una granja cerca de Pau, en el sur de Francia con una herida de bala y pidiendo ayuda, dijeron fuentes francesas próximas a la investigación.

El hombre llegó a mediodía a la vivienda, situada en Lescun, cerca de la frontera con España, hablando español y repitiendo "ETA, ETA". Tras recibir los primeros auxilios, fue trasladado a un centro médico de Oloron Sainte-Marie bajo vigilancia.

Según una fuente, llevaba una pistola y un cargador de balas de nueve milímetros. Otra fuente policial dijo que llevaba un cargador, pero sin arma.

Se trata de un navarro de 29 años nacido en Pamplona que se habría herido él mismo con su arma, según los primeros elementos de la investigación, encargada a la Subdirección Antiterrorista.

La Gendarmería puso en marcha inmediatamente una operación de vigilancia, estableciendo controles de carretera con el apoyo de un helicóptero, pero fue levantada unas horas después sin que se lograra detener a nadie más.

ZULO EN ALICANTE

Además de las detenciones, en España la Guardia Civil localizó el sábado un ?zulo' de ETA en la provincia de Alicante, en el que se encontró material para fabricar explosivos.

El 'zulo', que contenía un bidón cuya parte de arriba estaba visible por las lluvias caídas en las últimas semanas, se encontró junto a un camino rural en el término municipal de Confrides tras el aviso de un ciudadano que paseaba por la zona, informó el Ministerio del Interior.

a falta de los análisis que realizan los especialistas de la Guardia Civil -, cinco metros de cordón detonante, seis temporizadores con el anagrama de ETA y 10 detonadores, según el comunicado de Interior.

De acuerdo con las investigaciones iniciales de la Guardia Civil, el material estaba bien conservado.

Más noticias