Este artículo se publicó hace 14 años.
Detenidos tres altos cargos en Lanzarote por presunta corrupción
La Guardia Civil ha detenido a siete personas, entre ellas cargos oficiales y empresarios, por su relación con una presunta red de corrupción urbanística que cobraba comisiones en Lanzarote a cambio de la concesión de contratos, informó el martes el instituto armado.
Entre los detenidos están la consejera de Presidencia del Cabildo Insular de Lanzarote, María José Docal; el concejal de Parques y Jardines de Arrecife, Antonio Machín, y la concejal de Playas, Festejos y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arrecife, María Luisa Blanco.
A todos ellos, y a varios empresarios de la isla, se les imputan varios delitos de cohecho por el presunto cobro de comisiones ilegales a empresarios de Lanzarote con la finalidad de conseguir la adjudicación de contratos para obras y servicios que se realizaban en la isla.
"La operación (..) ha permitido poner al descubierto un complejo e importante entramado de corrupción, asentado en varias instituciones de la isla de Lanzarote", dijo la nota de la Guardia Civil.
Además de las detenciones, ordenadas por el Juzgado número 5 de Arrecife, los agentes de la Unidad Central Operativa han llevado a cabo varios registros en dependencias del Ayuntamiento de Arrecife, domicilios y empresas, donde se ha intervenido "gran cantidad de documentación" que está siendo analizada.
La llamada "operación Jable", en cuyas tres fases se han arrestado hasta el momento 24 personas en Lanzarote, Las Palmas, Madrid y Almería, ha sido posible gracias al análisis de la documentación hallada en el transcurso de otra investigación anterior, la "operación Unión", realizada el año pasado por la Guardia Civil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.