Este artículo se publicó hace 17 años.
Detenidos varios opositores que protestaban por lo que consideran fraude electoral
Varias decenas de partidarios de la oposición fueron detenidos hoy en Biskek, capital de Kirguizistán, durante un acto de protesta contra el fraude en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.
La mayoría de los detenidos son jóvenes activistas del principal partido opositor Ata-Meken, encabezado por el primer ministro saliente, Almazbek Atambáyev, informó la agencia rusa Interfax.
"No me lo creo", era el lema de la protesta celebrada en el centro de la capital kirguís y que no había sido autorizada.
Otro de los líderes de Ata-Meken, Omurbek Tekebáyev, señaló que la oposición kirguís tiene intención de "denunciar por medios legales el fraude electoral".
"Las autoridades falsificaron las elecciones de manera burda. Nuestro partido recibió el mandato de confianza del pueblo y aspiraba a una quinta parte de los escaños del Parlamento", señaló.
Ata-Meken se quedó fuera del Parlamento pese a obtener el 8,29 por ciento de los votos y superar así la barrera del 5 por ciento establecida por la Comisión Electoral Central (CEC).
No obstante, ese partido no habría conseguido el 0,5 por ciento de los votos en dos de las siete regiones del país, entre ellas Osh, ciudad natal del presidente.
Según la ley electoral kirguís, para que un partido pueda acceder al reparto proporcional de los 90 escaños del Parlamento debe obtener un mínimo de 13.500 votos, el 0,5 por ciento del censo electoral, en cada una de las siete regiones de Kirguizistán y sus dos principales ciudades, la capital, Biskek, y Osh.
Similares actos de protesta contra el fraude tuvieron lugar en otras regiones de este país centroasiático, mientras varios activistas también se declararon en huelga de hambre.
Tres partidos accedieron al Parlamento kirguís: Ak-Zhol, el más votado con el 46,99 por ciento de los sufragios (71 escaños); el Partido de los Comunistas (11) y el Partido Socialdemócrata de Kirguizistán (8) que sumaron un 5,15 y un 5,02 por ciento, respectivamente.
El presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, defendió la limpieza de los comicios y aseguró que Ak-Zhol, formación que él encabeza, es el primer partido en la historia del país que "llega al poder a través de unas elecciones democráticas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.